Las propiedades vendidas por Vesta están ubicadas en Querétaro y Estado de México. Foto de Vesta.
Las propiedades vendidas por Vesta están ubicadas en Querétaro y Estado de México. Foto de Vesta.

22 de abr. (Sentido Común) -- Vesta, una compañía que desarrolla y administra naves industriales, firmó un contrato definitivo para vender ocho propiedades en las ciudades de Toluca y Querétaro, a cambio de 109.3 millones de dólares, recursos con los que pretende fortalecer su estructura financiera.

     El dinero de la transacción permitirá a Vesta una mayor flexibilidad para utilizar capital para desarrollar su portafolio de propiedades, comprar más inmuebles o bien, recomprar acciones, dijo la compañía en un comunicado.

     Incluso Vesta tiene proyectos en construcción planeados para ser concluidos en 2019 en los que estima invertir más de 42 millones de dólares, de acuerdo con su reporte financiero del cuarto trimestre de 2018; además, tiene aprobado desembolsar hasta 48.5 millones de dólares en recompra sus acciones, uno de los medios que tienen las empresas para influir en el precio de sus títulos y premiar a sus accionistas.

     “La venta es significativa al demostrar la habilidad de Vesta para cerrar el ciclo de bienes raíces de un portafolio estabilizado al venderlo sin afectar adversamente la composición de su portafolio actual, en términos de madurez y diversidad geográfica e industrias en las que sus clientes participan”, escribió en el comunicado Lorenzo Dominique Berho, director general de Vesta.

     El comprador de las propiedades, dos en el Vesta Park Coecillo (Toluca) y seis en el Parque Industrial Querétaro, fue el fondo de inversión internacional Advance.

     La tasa de capitalización de las ocho propiedades objeto de la venta es de 7.1%, agregó la compañía con sede en Ciudad de México, un porcentaje inferior al 11% --y por lo tanto, positivo-- a las estimaciones calculadas para los proyectos que tiene Vesta en desarrollo, de acuerdo con Roberto Solano Pérez, de Monex Casa de Bolsa.

     Para el experto, la transacción es favorable para el vendedor, a pesar de que implica que la empresa se desprenda de 148 mil metros cuadrados de superficie rentable.

     “Consideramos que la transacción resulta ligeramente positiva para Vesta, ya que la venta favorecerá un entorno de liquidez ante posibles oportunidades de crecimiento orgánico o vía adquisiciones”, escribió Solano en su reporte.     

     El experto agregó que los inmuebles vendidos representan 5.3% de la superficie del total de las propiedades de Vesta, lo que no modifica su perspectiva para 2019, puesto que puede ser compensada posteriormente con el desarrollo de nuevos inmuebles, o bien, comprándolos.

     La compra “nos parece buena, en el sentido de que la tasa de capitalización es menor que la tasa de capitalización combinado de Vesta”, agregó por su lado Eduardo López Ponce, especialista de la correduría de Ve por Más, en entrevista. “Digamos que en términos de valuación la transacción genera valor para la empresa”.

     A la par de la venta, Vesta también firmó un contrato de prestación de servicios con Advance para administrar las propiedades vendidas, ubicadas en Querétaro (60.5% del área total) y Toluca (39.5%), capital de Estado de México.

     Los inversionistas también tomaron como positiva la transacción que aún está sujeta a aprobaciones regulatorias --incluida la de la Comisión Federal de Competencia Económica--, pues la acción de Vesta cerró con un alza de 3.4% en la sesión de este lunes, cuando el principal índice perdió 0.3%.

     Otro potencial uso de los recursos que podría hacer Vesta sería para disminuir su carga de pasivos, que al cierre de 2018 sumaron 700 millones de dólares y fueron seis veces mayores a su flujo operativo anual.

     Por otro lado, la compra de los inmuebles podría dar cuenta de que el capital extranjero confía en invertir en México, pese a que los temores sobre el crecimiento y el camino de la política económica gubernamental generaron incertidumbre sobre el crecimiento de la inversión en el país.

     “Para bienes raíces en la parte industrial [los inversionistas] a lo mejor si perciben una valuación atractiva, una buena oportunidad de entrada”, dijo al respecto López, de Ve por Más. “En general, en el mercado mexicano hay varias cosas atractivas”.

     La compañía cuenta con 184 propiedades en 14 estados del país con un área total arrendable de 2.8 millones de metros cuadrados, de acuerdo con su último reporte trimestral --al cuarto periodo de 2018--.

 

 

 

 


Fecha de publicación: 22/04/2019

Etiquetas: Vesta inmuebles México venta propiedades Advance