Las empresas del sector privado suman una modesta creación de empleos en marzo, de acuerdo con cifras del IMSS. Foto de AP/Eduardo Verdugo.
Las empresas del sector privado suman una modesta creación de empleos en marzo, de acuerdo con cifras del IMSS. Foto de AP/Eduardo Verdugo.

15 de abr. (Sentido Común) -- El mercado laboral del país no logró superar la debilidad reciente observada por la economía y registró una modesta creación de nuevos puestos de trabajo el mes pasado, que parece no estar creciendo al ritmo que demanda el incremento de la población.

     Las empresas del sector privado en el país crearon un total de 48 mil 515 empleos formales durante marzo, o una reducción de 46.4% con respecto a las 90 mil 509 plazas reportadas en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la institución encargada de brindar servicios médicos a los trabajadores del sector privado.

     La cifra de empleos creados durante marzo es la cifra más baja para el tercer mes de un año desde 2009, cuando las empresas del sector privado sumaron 13 mil 325 nuevos empleos en ese mes, como parte de los efectos adversos que había dejado la crisis financiera global surgida en 2007 y 2008 en Estados Unidos.

     De esta manera, las empresas del sector privado en México registraron un incremento de las nóminas de 269 mil 143 plazas en el primer trimestre, o 27% menos que en el mismo periodo del año previo.

     Para el gobierno, sin embargo, no todo fue negativo y el crecimiento de las nóminas podría no ser tan decepcionante con respecto a otros años.

     “Este incremento es superior al promedio de los últimos diez años de periodos iguales” que es de 259 mil 744 plazas, dijo IMSS, que es también la dependencia responsable de recabar la información de los empleos del sector formal, en un comunicado.

     Incluso, esta cantidad rebasa las 219 mil 36 los empleos creados entre enero y marzo del primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto y las 92 mil 490 del inicio del sexenio de Vicente Fox, aunque estuvo por debajo de las 295 mil 413 plazas de la gestión de Felipe Calderón.

    Claro que, al mismo tiempo, los empleos creados en el primer trimestre del año representan la menor cantidad para un periodo idéntico desde los 256 mil 264 puestos de trabajo creados en el mismo periodo de 2014.

     En total, al cierre del mes pasado México alcanzó 20 millones 348 mil 508 trabajadores registrados ante el IMSS, o 2.8% más que en el tercer mes de 2018, cuando habían 19 millones 786 mil 997 empleos formales en el sector privado.

     La creación de empleo en los últimos 12 meses fue de 561 mil 511 puestos de trabajo, o una reducción de 29.2% si se compara con los 792 mil 679 empleos creados en los 12 últimos meses a partir de marzo de 2018.

     El 85.5% de los empleos registrados en marzo de 2019 son de carácter permanente, mientras que el restante 14.5%  corresponde a empleos temporales.

     La moderación en las tasas de creación de empleos al inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador suman argumentos para quienes creen que la economía del país podría entrar a un proceso de enfriamiento peligroso.

     No obstante, parte de esta desaceleración podría compensarse, con los incrementos recientes que se han dado al poder adquisitivo de los trabajadores y por un posible incremento de la inversión pública del gobierno, estimaron analistas.

     “Esta misma semana noté con agrado que hay señales de que los salarios reales se están recuperando”, escribió David Kaplan, un economista que trabaja en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y quien es especialista en materia laboral, en su cuenta personal de Twitter. “Me da mucho gusto ver los datos sobre una recuperación de los salarios reales en 2019. Pero me preocupa que la tasa de informalidad pueda subir por la falta de generación de empleos del IMSS”.

     De acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el salario de los trabajadores en México creció a su mayor nivel en poco más de 17 años durante marzo, como consecuencia del efecto que tuvo en las negociaciones de los trabajadores del país el aumento aplicado por el gobierno de 16% al salario mínimo del país a partir del 1 de enero y de una desaceleración de la inflación.

     Los pagos que recibieron los asalariados en el país por su trabajo durante el mes pasado crecieron 2.4% en términos reales con respecto al mismo mes de 2018, lo cual representó su sexto avance seguido, con base en el reporte mensual de negociaciones salariales.

 


Fecha de publicación: 15/04/2019

Etiquetas: México empleo privado IMSS economía salarios