Un migrante sostiene una bandera nacional de Honduras, mientras va sentado en la parte trasera de una camioneta de carga de camino a la frontera con México, en Cocales, a unos 170 kilómetros al noroeste de la ciudad de Guatemala, Guatemala, el jueves 18 de octubre de 2018. Foto AP/Oliver de Ros.
Un migrante sostiene una bandera nacional de Honduras, mientras va sentado en la parte trasera de una camioneta de carga de camino a la frontera con México, en Cocales, a unos 170 kilómetros al noroeste de la ciudad de Guatemala, Guatemala, el jueves 18 de octubre de 2018. Foto AP/Oliver de Ros.

¿Exactamente qué magia invocará el presidente Trump para superar el entorno político, militar y legislativo en Honduras?

    A continuación una recopilación de opiniones sobre el tema.

 

Mary Anastasia O’Grady explica “¿Por qué los hondureños huyen hacia Estados Unidos?”-- en un artículo de opinión publicado la semana pasada en el diario Wall Street Journal-- y recomienda que el presidente Trump le dedique más atención a mejorar la situación económica en Centroamérica en lugar de preocuparse por parar a los migrantes en la frontera. Evidentemente, a Estados Unidos le interesa mejorar la crisis en Centroamérica, pero qué tanto puede y debe hacer sobre esto el presidente Trump.

 

     ¿Cómo reaccionará Centroamérica ante un acosador de Estados Unidos que le dice a la región cómo debe manejar sus asuntos económicos? La izquierda y los medios de comunicación en Estados Unidos tendrán un día de campo culpando al presidente Trump por construir una fea nación estadounidense en Honduras.

     Si su intervención con mano dura incluye presión (a través del re-direccionamiento de la ayuda de Estados Unidos) para reducir los bloqueos ambientales que inhiben el desarrollo, el uso y la transmisión de la energía, los activistas en Estados Unidos tendrán otro agravio que podrán usar ellos para motivar a los progresistas en 2020.

Jeff Adams

Atlanta, Georgia

 

Y sí, la gente está huyendo de Centroamérica debido a la violencia del narcotráfico y otros tipos de persecuciones --aunque la mayoría huye debido a la abyecta pobreza.

     Como ex voluntario del Cuerpo de Paz que prestó servicios en Honduras de 1978 1981, recuerdo que caminé por las calles de Tegucigalpa y Comayagüela, pisando niños y adultos que pernoctaban en las aceras sobre nada más que un pedazo de cartón delgado y cubiertos por una hoja de plástico. La mayoría no estaban ahí debido al consumo de sustancias psicotrópicas; simplemente eran muy pobres.

     De acuerdo con Banco Mundial, en 1978 el ingreso nacional bruto (INB) anual per cápita de los hondureños fue de 610 dólares. Si bien el INB aumentó a dos mil 250 dólares en 2017, después de ajustarse por la inflación, el poder adquisitivo se mantuvo estable en los últimos 39 años.

     Se necesitan hacer serios esfuerzos para combatir las crisis económicas que afectan a Honduras y otros países de donde procede la migración. Además, cualquier medida de represalia tendiente a denostar la inmigración ilegal y que tenga un impacto negativo en el desarrollo económico en Latinoamérica es muy obtusa.

Michael Raponi

Carson City, Nevada

 

¿Exactamente qué magia debería invocar el presidente Trump para mejorar el entorno político, militar y legislativo de Honduras?

Mike Brown

Chesterfield, Missouri.

 

Si los hondureños huyen a Estados Unidos por la falta de justicia legal en su país, es irónico que los demócratas socaven nuestro orden legal al alentar a estos mismos inmigrantes a cometer un crimen al traspasar ilegalmente nuestra frontera y después protegerlos en sus ciudades santuario.

Michael O’Guin

McKinney, Texas

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo           

Copyright © 2019 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 


Fecha de publicación: 15/04/2019

Etiquetas: EUA Migración Norteamérica Centroamérica Crisis Económica Honduras Medidas