Walmart dijo a Reuters que siempre buscará el mejor precio para sus clientes. Foto de Walmart
Walmart dijo a Reuters que siempre buscará el mejor precio para sus clientes. Foto de Walmart

8 de abr. (Sentido Común) -- Walmart de México y Centroamérica, el mayor operador de supermercados en el país, habría presionado a algunos proveedores de comestibles que vendían sus productos más baratos en Amazon, el gigante de las ventas en línea, a tal grado que optaron por retirarse del catálogo de ese portal para evitar una confrontación con su principal cliente, reportó Reuters.

     La táctica supuestamente aplicada por la minorista, que ha basado su modelo de negocio en ofrecer “el precio más bajo”, fue motivada luego de identificar que los productos de sus proveedores se vendían en Amazon a un precio menor, dijeron fuentes a la agencia de noticias.

     “Nunca podríamos decirle a nadie que no pueden venderle a otra persona", dijo a Reuters Ignacio Caride, jefe de comercio electrónico de Walmart de México. "Si pensamos que hay una oportunidad para bajar nuestros precios, porque vemos mejores precios en otros minoristas, vamos a negociar ese acceso”.

     Al menos dos proveedores decidieron retirar sus productos de abarrotes del portal preocupados de poner en riesgo su relación con Walmart México, en donde venden más de la mitad de sus productos, de acuerdo con el medio, que tuvo acceso a correos electrónicos y mensajes entre la cadena y sus proveedores.

     Los proveedores, que no fueron identificados, aseguraron a Reuters que ellos manejaban los mismos precios al por menor para los dos minoristas, pero Amazon decidió comercializar sus productos a un precio menor; en respuesta, Walmart en lugar de bajar sus precios, impuso medidas contra sus proveedores.

     Sentido Común buscó a la filial de Walmart Inc. para confirmar si efectivamente se realizó esta práctica, pero la empresa declinó posicionarse sobre “rumores o especulaciones”, más allá de lo que comunicó a la agencia británica.

     Las supuestas prácticas colocan a México como escenario de una “guerra fría” entre dos potentes minoristas que se hizo visible cuando adquirió la cadena estadounidense de supermercados Whole Foods y a Walmart a reforzar su oferta y capacidades de venta en línea.

       Amazon cruzó caminos con Walmart en México a finales de agosto de 2018 cuando comenzó a comercializar cafés, tés, botanas, vinos, artículos de pastelería, licores e incluso una selección de productos naturales, orgánicos y saludables, a sus clientes en el país.

     Walmart, por su parte, se encuentra alineando esfuerzos para reforzar su oferta omnicanal en México, un segmento al que destinará este año dos mil 600 millones de pesos (137 millones de dólares), o el equivalente a 13% a su gasto programado en inversión para 2019.

     Las supuestas acciones de Walmart podrían plantear cuestionamientos sobre sus implicaciones en materia de competencia, un tema recurrente a nivel mundial en el segmento de venta al por menor, debido a los diversos acuerdos que las minoristas tienen con sus proveedores, y que en muchos casos es difícil determinar afectaciones de mercado debido a su complejidad.

     “La imposición de condiciones puede ser de parte del retail o del proveedor, dependiendo de quién tenga poder de mercado, siempre en todas estas relaciones hay asimetrías de poder, el que haya una asimetría no significa que hay una conducta anticompetitiva necesariamente, para eso se tienen que aplicar los criterios técnicos, analíticos que prescribe la ley”, dijo Francisco Javier Núñez, ex comisionado Federal de Competencia Económica.

     Claro que la presunta presión de Walmart hacia sus proveedores podría tener implicaciones en materia de reputación, un tema que la compañía ha buscado remontar los últimos años luego de señalamientos de supuestos actos de corrupción en el país para la obtención de permisos para establecer algunas de sus unidades.

 


Fecha de publicación: 08/04/2019

Etiquetas: Amazon Walmart minoristas omnicanal México