Encuestas señalan que las mujeres estadounidenses son feministas. . . a excepción cuando se trata de las finanzas, cuando recurren a sus cónyuges. Foto archivo.
Encuestas señalan que las mujeres estadounidenses son feministas. . . a excepción cuando se trata de las finanzas, cuando recurren a sus cónyuges. Foto archivo.

8 de abr. (Bloomberg) -- Marielle Schurig habló ante un grupo de mujeres en un evento de bienestar realizado en la tienda Lululemon Athletica del distrito de Flatiron de Nueva York, después de haber participado en una clase de yoga y entrenamiento de circuito. Luego de sus comentarios, las asistentes hicieron fila por una hora para hablar con ella sobre sus finanzas.

     Las mujeres le dijeron a Schurig, vicepresidenta de cuentas de UBS Financial Services de 31 años, que permitían que sus cónyuges o parejas decidieran sobre asuntos de dinero. A pesar de invertir horas en el cuidado personal, muchas de las feministas autoproclamadas admitieron que habían tomado el asiento trasero en sus asuntos financieros.

     Eso es muy frecuente: 59% de las mujeres de 20 a 34 años les difieren la inversión y planificación financiera a sus cónyuges, de acuerdo con una encuesta realizada por UBS Group recién publicada. El banco suizo descubrió que las mujeres más jóvenes tienen más probabilidades que las generaciones anteriores de darles tal margen de maniobra a sus parejas.

     “Me sorprendió mucho saber eso”, dijo Schurig en una entrevista efectuada en su oficina de UBS en Nueva York. “Ves mujeres luchando por la igualdad de derechos y oportunidades, por el respeto en el centro de trabajo y en el hogar. Hay muchas mujeres postulándose para ocupar cargos políticos. Seguimos hablando de superar las limitaciones. Pero una vez que ganamos dinero y obtenemos esos cargos, ¿qué estamos haciendo con él?”

     UBS Global Wealth Management encuestó a tres mil 652 mujeres de todo el mundo con un mínimo de 250 mil dólares en activos de inversión. Las mujeres Millenials mencionan otras responsabilidades como más urgentes que las inversiones y la planificación financiera, de acuerdo con el estudio. Además, las mujeres más jóvenes a menudo no incluyen la salud financiera como un factor de su bienestar, dijo Schurig, un cliente habitual de SoulCycle.

     “Las mujeres se pasarán mucho tiempo investigando el mejor producto para el cuidado de la piel, el maquillaje, pero no se sentarán a analizar su vida financiera”, dijo. “Será difícil para nosotras ser completamente iguales que los hombres si no estamos en la misma página financiera que ellos”.

     El estudio encontró que las mujeres están involucradas de manera abrumadora en asuntos domésticos de dinero día con día, 80% pagando facturas y 85% manejando gastos de forma regular. Sin embargo, en todo el mundo, ese compromiso no se extiende a las finanzas a largo plazo.

     “Las mujeres tienden a cuidar los gastos diarios y los presupuestos, pero no la planeación a largo plazo”, dijo Kathleen Entwistle, de 53 años, asesora patrimonial privada de UBS Financial Services que ha estado en la industria durante 18 años, en una presentación en Nueva York. “Esto a ellas les parece abrumador. La idea no es: ¿Son mejores los hombres o las mujeres en esto? Es la dinámica de la forma en que hemos sido educadas, criadas y la forma en que pensamos en estas cosas”.

     Alrededor de 82% de las mujeres de todas las edades dijeron a UBS que pensaban que los hombres sabían más sobre inversiones y planificación financiera. La proporción de mujeres jóvenes que les dejaron las decisiones financieras a sus cónyuges fue más baja en Brasil y México, y menos de 10% de las mujeres de Suiza, Hong Kong y Singapur toman decisiones financieras con sus cónyuges.

     En una encuesta independiente de S&P Global con casi 10 mil estadounidenses, solo 26% de las mujeres de Estados Unidos dijeron que hacen inversiones mientras que 41% dijo que ese sería un buen momento para estar activas en los mercados.

     Wendy Holmes, de 47 años, asesora de patrimonio privado de UBS Financial Services, dijo que espera que los últimos hallazgos hagan que más mujeres entren en acción. Una de sus clientes, una madre soltera, tuvo una reacción memorable a la encuesta del año pasado.

     “Ella dijo que esa era una llamada de atención seria, y quería estar más comprometida y entender cómo estaba invirtiendo”, dijo Holmes.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo                          

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Fecha de publicación: 08/04/2019

Etiquetas: EUA Mujeres Finanzas Hombres Domésticas Largo Plazo Genero Encuesta