El gobierno de China aseguró que podría aplicar mayores estímulos para impulsar el crecimiento de su economía, al tiempo que realiza acciones para abrirse más a la inversión del extranjero.

     Por un lado, el primer ministro chino, Li Keqiang, dijo hoy que el gobierno está dispuesto a tomar medidas extraordinarias para revertir el enfriamiento de la demanda doméstica, reportó la agencia de noticias Reuters.

     “China ha prometido miles de millones de dólares en recortes de impuestos y gastos de infraestructura para ayudar a las empresas y proteger los empleos, ya que se espera que el impulso económico se enfríe aún más debido a la menor demanda interna y la guerra comercial con los Estados Unidos”, reportó la agencia de origen británico.

     El gobierno de la segunda mayor economía del mundo prever que el producto interno bruto del país crezca a un ritmo entre 6 y 6.5%, lo que sería la tasa más modesta de expansión en casi tres décadas.

      Por otro lado, el congreso avaló hoy una nueva ley de inversión extranjera, como parte de los esfuerzos que realiza la administración de Xi Jinping para abrir más su economía al mundo, reportó el diario español El País.

     Esta nueva regulación cumple de alguna forma las demandas que ha hecho a Beijing el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, quien pidió a China respetar las leyes de propiedad intelectual y no apropiarse de tecnología estadounidense.

     “La normativa, que entrará en vigor el 1 de enero de 2020, prohíbe explícitamente que la administración ‘fuerce la transferencia de tecnología’, algo que hasta hace pocos meses los altos cargos chinos negaran que ocurriera, y otorga ‘el mismo trato a los productos y servicios de empresas extranjeras’ en comparación con las locales en las actividades de contratación pública”, reportó El País.

     Las noticias de mayores estímulos en China dieron un alivio a los mercados financieros, principalmente de naciones emergentes. En México, por ejemplo, el tipo de cambio finalizó la sesión en un nivel de 19.23 pesos por dólar, con lo que logró su mejor avance semanal en dos meses. Por su parte, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores finalizó la sesión con una ganancia de 1% con respecto al cierre previo, al ubicarse en 42 mil 210.5 unidades.

 

 


Fecha de publicación: 15/03/2019

Etiquetas: China economía EUA Xi