AeroMéxico recibió el primer 737 Max de Boeing en febrero de 2018. Foto de archivo.
AeroMéxico recibió el primer 737 Max de Boeing en febrero de 2018. Foto de archivo.

AeroMéxico, la principal línea aérea del país, analiza si buscará alguna medida para compensar los costos que está generando la suspensión temporal de sus seis unidades Boeing 737 MAX, tras el incidente fatal de Ethiopian Airlines del fin de semana, el segundo que involucró a este tipo de aeronave en menos de seis meses.

     La empresa aún no ha tomado una decisión, pero dijo, en una respuesta enviada por correo electrónico que mantiene comunicación constante con la aeronáutica y las autoridades, a la par que analiza toda la información disponible.

     “Aeroméxico sigue teniendo plena confianza en la seguridad de su flota, llevamos operando ese tipo de aviones desde hace 12 meses, acumulando más de 14 mil horas de vuelo. En todo este tiempo, nuestros aviones han operado de forma segura, confiable y eficiente”, agregó la aerolínea insignia del país, en su respuesta.

     Otras aerolíneas, como Norweigan Air Shuttle, han anunciado que pedirían indemnizaciones a la estadounidense Boeing por tener inmovilizados sus aviones que ya fueron proscritos temporalmente en más de 40 países.

     La compañía mexicana, que utilizaba estas unidades en rutas que involucraban a Monterrey, Lima y Bogotá, dijo que están siendo atendidas con otras aeronaves, pero algunos itinerarios se han tenido que ajustar, por lo que algunos vuelos han sido cancelados.

     Los clientes afectados están protegidos con una política que considera el cambio, de fecha de vuelo sin cargo, siempre y cuando se mantenga la misma ruta; la condonación de expedición del boleto; la habilitación del cambio de ruta, pagando la diferencia; y un año de vigencia del boleto en caso de no utilizar inmediatamente el servicio.

     La mayoría de las aeronaves 737 MAX 8 forman parte de un pedido de 90 unidades hecho por AeroMéxico a Boeing en 2012 y que está previsto sean entregadas en su totalidad en 2022, como parte de sus planes de renovación de flota para optimizar el consumo de combustible, entre otros beneficios.

     La primera unidad del pedido fue entregada por Boeing en febrero de 2018.

     A finales del año pasado, AeroMéxico contrató la renta a largo plazo de una nueva aeronave Boeing 737 MAX 9, con la arrendadora estadounidense Air Lease Corporation (ALC), que incorporó a la flota dedicada a sus operaciones internacionales.


Fecha de publicación: 15/03/2019

Etiquetas: AeroMéxico Boeing aerolíneas aeronáutico seguridad