El buque-plataforma P-50 de Petrobras, la petrolera estatal de Brasil, es visto en la costa del Atlántico Sur de Brasil. AP Photo / Patricia Santos.
El buque-plataforma P-50 de Petrobras, la petrolera estatal de Brasil, es visto en la costa del Atlántico Sur de Brasil. AP Photo / Patricia Santos.

14 de mar. (Bloomberg) -- Cuando el gigantesco buque-plataforma de producción petrolera P-67 encendió su torre de bengala a principios de este mes, eso marcó el inicio del auge de suministro brasileño que está a punto de desafiar los esfuerzos de la OPEP por equilibrar el mercado global.

La gigantesca instalación --lo suficientemente larga y ancha como para caber en un campo de fútbol-- es la primera de cuatro plataformas similares que comenzarán a extraer crudo este año, elevando la producción brasileña en aproximadamente 365 mil barriles diarios, su mayor incremento anual en al menos 20 años, con base en las estimaciones de International Energy Agency (IEA).

Una segunda plataforma, la P-76, también comenzó su producción, de acuerdo con un documento presentado ante las autoridades regulatorias el mes pasado.

El tsunami petrolero brasileño, combinado con más petróleo producido por los campos de esquisto que se extienden desde Texas hasta Dakota del Norte, será un dolor de cabeza para la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En el peor de los casos, esto bien puede obligar a Arabia Saudita y Rusia a posponer sus recortes de producción hasta la segunda mitad del año, poniendo a prueba la fortaleza de la relación petrolera entre Riyadh y Moscú.

“Brasil está a punto de registrar un importante crecimiento en su suministro”, dijo Francisco Blanch, jefe de investigación de materias primas en Bank of America en Nueva York. “El esquisto de Estados Unidos no es el único propulsor de los mayores volúmenes”.

Brasil ha decepcionado en el pasado, con un crecimiento de la producción muy por debajo de las expectativas debido a problemas de mantenimiento, disminuciones en los campos maduros y retrasos en la instalación de nuevos buques de producción y almacenamiento de petróleo. El campo Tartaruga Verde, que debería haber estado produciendo a finales de 2017, no comenzó sino hasta junio de 2018. El P-67 se retrasó varios meses.

Sin embargo, corredores y ejecutivos petroleros creen que Brasil cumplirá sus promesas este año. La plataforma P-67, ubicada a unos 260 kilómetros de Río de Janeiro, extraerá unos 150 mil barriles diarios en los próximos meses, cuando alcance su meseta.

P-67 es propiedad de un consorcio que incluye al gigante petrolero brasileño controlado por el estado Petroleo Brasileiro, o Petrobras, y Royal Dutch Shell. La segunda plataforma que comenzará este año, la P-76, también podrá procesar hasta 150 mil barriles diarios. Se tiene programado que a estas instalaciones les sigan las P-68 y P-77 en 2019, y entre 2020 y 2023 Petrobras pretende instalar otras diez grandes plataformas.

“Brasil está alcanzando un nuevo nivel de producción y eso es un hecho”, dijo en una entrevista Decio Oddone, jefe del regulador petrolero del país, la Agencia Nacional del Petróleo. “2019 será decisivo”.

La misma OPEP está al pendiente de Brasil, señalando que la nación se podrá jactar de tener el segundo aumento más grande en el crecimiento anual de su producción de petróleo en una área que no pertenece a la OPEP, solo detrás de las lutitas de Estados Unidos.

Brasil produjo casi 2.7 millones de barriles diarios de petróleo en diciembre, lo que puso a la producción nacional Latinoamérica en línea con Kuwait e Irán, países miembros de la OPEP.

“La producción de petróleo podría aumentar sustancialmente en 2019”, si los buques de producción y almacenamiento flotantes retrasados ​​y otras instalaciones programadas empiezan a funcionar este año, dijo la OPEP sobre Brasil en su último informe mensual. La organización pronosticó un crecimiento brasileño de 360 mil barriles diarios.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo                          

®2019 BLOOMBERG L.P. ALL RIGHTS RESERVED

 


Fecha de publicación: 14/03/2019

Etiquetas: OPEP Brasil Producción Recortes Creciente Precio Petróleo Buques Plataformas