La Secretaría de Hacienda implementará medidas especiales para garantizar el abasto de medicamento en el país. Foto de archivo.
La Secretaría de Hacienda implementará medidas especiales para garantizar el abasto de medicamento en el país. Foto de archivo.

13 de mar. (Sentido Común) -- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció una serie de medidas temporales para garantizar el abasto de medicinas y material de curación a lo largo del país, con la intención de reducir la posibilidad de que se cometan actos de corrupción en ese campo.

     De acuerdo con datos de Hacienda, durante el periodo de 2012 a 2018, 10 proveedores de medicamentos concentraron 74.2% de las compras totales del gobierno, mientras que otros 10 proveedores de material de curación concentraron 45.1% las compras del gobierno.

     La elevada participación de mercado de esos proveedores no es algo deseable, debido a que podría afectar las condiciones de competencia en esos mercados.

     El presidente Andrés Manuel López Obrador incluso dijo, en su conferencia matutina hoy, que la concentración del gasto en pocas empresas para abastecer de medicamentos y material de curación --tanto al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)-- es alarmante.

    “Lo que resulta totalmente irregular es que tres empresas vendan alrededor de 40 mil millones de pesos; tres proveedores, 40 mil. Entonces, es mucho”, dijo el mandatario, ante reporteros. “Es muchísima la concentración, es monopólico. Eso no puede seguir sucediendo, ni en medicinas, ni en compra de alimentos y en otras adquisiciones, en telecomunicaciones”.

     La administración de López Obrador considera que una de las alternativas para ahorrar recursos del gobierno y, además, limitar los actos de corrupción, es diseñar un mecanismo de compras consolidadas en el que todas las compras de la administración pasen por la supervisión de Hacienda.

     Al comprar volúmenes mayores, los costos que enfrentaría el gobierno podrían bajar de manera sensible.

     Claro que, mientras eso ocurre, el gobierno decidió aplicar medidas especiales busca reducir al máximo la posibilidad de fugas e irregularidades que afecten las finanzas, sin comprometer la existencia suficiente de medicamentos, pues este tipo de compras fueron utilizadas por gobiernos anteriores como una fuente de enriquecimiento ilícito.

     “El gobierno de México tiene un firme compromiso con la transparencia y el combate a la corrupción en todos los niveles”, dijo Hacienda y Crédito Público, en un comunicado. “Existen temas prioritarios que exigen respuesta inmediata para no comprometer el bienestar de las y los ciudadanos. Tal es el caso de la compra de medicinas”.

     Ahora, Hacienda realizará las compras por medio de dos mecanismos; el primero, por medio de adjudicación directa --con vigencia del 16 de abril al 30 de junio—y, el segundo, por licitaciones internacionales, para abastecer de medicamentos durante la segunda mitad del año.

     El próximo 20 de marzo la autoridad hacendaria del país realizará una sesión informativa para invitar a las empresas --nacionales e internacionales-- a participar en los nuevos procesos para abastecer de medicamento.

     Las principales empresas proveedoras de medicamentos y material de curación durante el sexenio de Enrique Peña Nieto fue Grupo Fármacos Especializados, seguido de Farmacéuticos Maypo y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico.

No obstante, el presidente no ha acusado a ninguna de cometer alguna irregularidad al vender productos al gobierno.

Uno de los aliados que debería voltear a ver López Obrador para apoyarse en su intención de mejorar el gasto del gobierno y erradicar la corrupción es la Comisión Federal de Competencia Económica, dado que es el organismo encargado de sancionar las prácticas anticompetitivas en los mercados.

     Si bien el mandatario ha mostrado dudas sobre el trabajo de la Cofece, como también se conoce al organismo regulador, esa dependencia ha investigado y sancionado a distintas empresas por tomar medidas anticompetitivas en algunas transacciones con el sector público de salud.

     Cofece, por ejemplo, multó el año pasado con 112 millones de pesos a cinco empresas que se coludieron para vender condones y sondas de látex al IMSS.

 

 

 

 


Fecha de publicación: 13/03/2019

Etiquetas: AMLO Hacienda Licitaciones López Obrador Medicamento SHCP cofece