Restaurant Brands New Zealand opera marcas como Pizza Hut en Nueva Zelanda y otros países de la región. Foto de Restaurant Brands.
Restaurant Brands New Zealand opera marcas como Pizza Hut en Nueva Zelanda y otros países de la región. Foto de Restaurant Brands.

12 de mar. (Sentido Común) -- Para nadie es sorpresa la aceptación que tiene la comida mexicana a nivel internacional, pero si usted toma un latte de Starbucks en París, come pollo rebozado de KFC en China o compra una hamburguesa de Carl’s Junior en Australia, es muy probable que detrás de ese bocado ya se encuentre una empresa mexicana.

     En los últimos años, compañías nacionales han emprendido una expansión de la mano de marcas de comida rápida o de cadena en su mayoría de origen estadounidense, hacia otras latitudes, sobrepasando el límite continental.

     La apuesta más reciente la acaba de hacer Finaccess Capital, un fondo de inversión mexicano, que concretó la adquisición de una participación de control en Restaurant Brands New Zealand, una operadora de restaurantes Carl’s Jr., KFC, Pizza Hut, Taco Bell y Starbucks en varios puntos del Pacífico, como parte de una oferta total por poco más de mil 100 millones de dólares neozelandeses (810 millones de dólares).

     La empresa, fundada por el mexicano Carlos Fernández González, quien fue director general de la cervecera Grupo Modelo hasta su venta a la compañía Anheuser-Bush inBev en 2013, ahora controla un interés de 61% de la cadena de 305 restaurantes ubicados en Nueva Zelanda, Hawaii y Australia, de acuerdo con un documento sobre la adquisición publicado por Restaurant Brands en New Zealand’s Exchange, la bolsa de valores de ese país.

     “Creemos que estamos en una posición única para ayudar a asistir a Restaurant Brands a través de su próxima fase de crecimiento y ofrecer valor a todos los accionistas”, escribió José Parés, director general de Finaccess, en su carta de propuesta de compra en diciembre. “Nuestro objetivo es convertirnos en socios operativos a largo plazo, aprovechando nuestra experiencia significativa en ventas minoristas al consumidor y ayudando a los equipos de administración con talento a ejecutar sus estrategias de crecimiento”.

     Finaccess, a través de la subsidiaria Global Valar, busca alcanzar una posesión de 75% de Restaurant Brands, algo que podría concretar a finales de marzo.

     La apuesta en Asia -Pacífico amplía el rango de acción de Finaccess que ya controla más de 50% de AMRest Holdings, otra cadena de dos mil restaurantes de las marcas KFC, Pizza Hut, Burger King y Starbucks que opera en 26 mercados, principalmente Europa, Rusia y China.

     La estrategia de Finaccess secunda los esfuerzos realizados por otros operadores como Alsea, la principal empresa de restaurantes y cafeterías del país, que hace 13 años inició su exploración en mercados en el sur del continente y ahora se ha convertido en el mayor operador de restaurantes en la península Ibérica y uno de los más importantes de Europa.

     Recientemente, la empresa que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores ha reforzado su apuesta con la adquisición de Grupo Vips en España y los derechos de la marca Starbucks en Francia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo.

     La diversificación de riesgo, la obtención de sinergias y de recursos en monedas extranjeras, como el euro, han sido algunos de los detonantes señalados por Alsea detrás de su crecimiento internacional, algo que también podría esta detrás de la decisión de Finaccess, que también controla Inmobiliaria Colonial, una empresa dedicada a la renta de oficinas de lujo en España.

     Sentido Común buscó a Finaccess para obtener más información sobre sus motivaciones detrás de la adquisición, pero aún no ha recibido respuesta.

     La oferta de Finaccess por Restaurant Brands consideró una oferta de adquisición de 9.45 dólares neozelandeses (6.48 dólares) una prima de 26% respecto del precio promedio de los títulos en los últimos 12 meses antes de la propuesta.

     Las acciones de Restaurant Brands cerraron la jornada cotizándose en 8.8 dólares neozelandeses (6.0 dólares), un alza de 0.6% en New Zealand’s Exchange.

     

    

    

 

 

 

 

 


Fecha de publicación: 12/03/2019

Etiquetas: Finaccess Capital Alsea restaurantes inversión México