Los mercados accionarios de México, Estados Unidos registraron su peor caída semanal en lo que va del año. Foto de AP/Mark Lennihan
Los mercados accionarios de México, Estados Unidos registraron su peor caída semanal en lo que va del año. Foto de AP/Mark Lennihan

8 de mar. (Sentido Común) -- Los mercados accionarios en Estados Unidos y México tuvieron la peor semana en lo que va de 2019 tras ser golpeados por la debilidad que mostraron los indicadores económicos de varias regiones del mundo, al evidenciar una posible desaceleración económica global.

      “Las bolsas en el mundo operan con resultados negativos. . .tras la publicación de débiles datos económicos en Estados Unidos, China y Alemania, que acentuaron el tono bajista en los mercados, aumentando las preocupaciones sobre una posible desaceleración a nivel mundial”, escribieron analistas de CIBanco, en un reporte.

     En consecuencia, el Dow Jones cayó 0.09%, el Standard & Poor's (S&P) 500 perdió 0.21%, y el tecnológico Nasdaq retrocedió 0.18%. De esta manera, los tres índices acumularon cinco días a la baja, lo que los hizo tener su peor semana en lo que va del año.

     Los conflictos comerciales entre Estados Unidos y China han provocado grandes ajustes en los mercados de renta variable, debido a que muchas de las más grandes empresas tienen gran exposición al comercio exterior.

     China es el principal comprador de materias primas en el mundo, por lo que los datos que muestran debilidad de la mayor economía asiática, elevan el nerviosismo entre los inversionistas.

     En esta ocasión, las exportaciones de China registraron en febrero su mayor caída en tres años, mientras que las importaciones disminuyeron por tercer mes consecutivo. Y si bien algunos analistas destacaron que los débiles datos obedecieron a efectos derivados por la celebración del Año Nuevo Lunar, las decepcionantes cifras fueron reportadas en un escenario donde se han hecho continuos recortes a los pronósticos sobre el desempeño global.

     Ayer el Banco Central Europeo hizo un drástico recorte a sus perspectivas de crecimiento para este y el próximo año, al argumentar los efectos negativos provocados por los conflictos comerciales y eventos geopolíticos.

      Por lo que el mayor descenso en siete meses de los pedidos industriales de Alemania en enero (-2.6%), fue tomado como una señal de que la mayor economía de Europa tuvo un complicado comienzo de año.

     Ahora bien, aunque en Estados Unidos la Nómina no Agrícola reportó un aumento de solo 20 mil empleos en febrero, o lo que fue la menor creación de empleo desde septiembre de 2017, el salario promedio por hora aumentó 3.4% a tasa interanual en el segundo mes del año, o lo que se tradujo como la mejor recuperación en casi una década.

     Tal informe podría ser interpretado de manera mixta por los mercados. Por una parte, se tendría que considerar que los reportes de la Nómina de diciembre y enero fueron revisados al alza, pese a que en ese período se desarrolló el mayor cierre de gobierno en la historia de Estados Unidos.

Por otro lado, se puede destacar la fuerte recuperación de los salarios, lo que para algunos otros analistas podría suponer presiones inflacionarias en el corto plazo.

     “El informe [de empleo] no cambiará la reciente expectativa de los inversionistas sobre que la Reserva Federal será paciente sobre las decisiones de movimientos de tasas de interés, aunque para la autoridad monetaria el rubro de salarios cobra mayor relevancia porque los niveles actuales de crecimiento ya se encuentran en umbrales que podrían traducirse en presiones inflacionarias en el corto plazo”, agregaron analista de CIBanco.

          Mientras tanto el índice S&P/BMV IPC cerró en 41 mil 586.7 puntos, o un retroceso de 0.13%, a la vez que el referente de la segunda bolsa que opera en el país, FTSE Biva, cayó 0.10% a 852.91 puntos. Por lo que ambas bolsas hilaron 10 días en terreno negativo.

 

 

 


Fecha de publicación: 08/03/2019

Etiquetas: Mercados Nyse EUA BMV Biva Economía