La desaceleración económica y el riesgo regulatorio son los principales retos que Morgan Stanley ve para Santander, Banorte y BanBajío. Foto de archivo.
La desaceleración económica y el riesgo regulatorio son los principales retos que Morgan Stanley ve para Santander, Banorte y BanBajío. Foto de archivo.

8 de mar. (Sentido Común) -- El banco de inversión estadounidense Morgan Stanley redujo la recomendación que brinda a tres bancos mexicanos, que se encuentran entre los siete principales del país, derivado de los efectos negativos que espera tenga en ellos una economía local poco promisoria. 

     La calificación que Morgan Stanley otorga a Banco del Bajío (BanBajío), Grupo Financiero Banorte y Grupo Financiero Santander México pasó así a ‘underweight’, o el equivalente a reducir su peso en un portafolio de inversión. Esto por las perspectivas de desaceleración que enfrenta la economía mexicana y por los riesgos regulatorios sobre la industria que no se han disipado, dijo el banco de inversión en un reporte.

     “Con el cambio de administración en México, creemos que entran en juego una serie de variables macroeconómicas y políticas que no han estado en juego en mucho tiempo”, escribió el equipo de Jorge Kuri, analista de Morgan Stanley, en el reporte. “Como tal, vemos una mayor probabilidad de que nuestro caso bajista se desarrolle”.

     Para los analistas existen diversos factores que restan confianza para que el ciclo de crecimiento bancario continúe los próximos 12 o 24 meses al ritmo de los últimos años, al que los propios banqueros han llamado el mejor momento de su historia.

     Si bien estos tres bancos, como las 50 en operación del sistema bancario mexicano, cumplen sobradamente con exigencias regulatorias como la capitalización, liquidez o cobertura de perdidas, lo que la correduría cuestiona es que continúe el ritmo de crecimiento.

     Entre los factores negativos, Morgan Stanley destaca menores inversiones, debilitamiento del mercado laboral y la manera en que los agentes económicos afrontan las políticas del gobierno federal, liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y el Congreso de la Unión, entre ellas las regulaciones a las comisiones que cobra la banca.

     Los analistas económicos respaldan la visión de desaceleración económica de la casa de bolsa. En la última encuesta que realiza Citibanamex, los expertos redujeron su previsión de crecimiento para este año de 1.7 a 1.5% y la de 2020 de 1.9 a 1.8%, ambas en su nivel más bajo desde que se le pregunta a los analistas por su estimado de esos años.

     “De hecho, nos preocupa que las condiciones empeoren rápidamente a medida que la confianza de los consumidores y las empresas en México se ha suavizado”, agregaron Kuri y su equipo. Además, el desempeño de las acciones, particularmente las de Banorte y Santander, han superado al del mercado (13 y 9% contra 4%).

     Esas dos acciones tenían una recomendación de ‘overweight’, similar a compra, como consecuencia de las caídas sufridas en 2018, que dejaron su valuación demasiado baja, de acuerdo con lo explicado con la correduría.

     Por su parte, la recomendación anterior de BanBajío era de ‘equal-weight’, o neutral.

     Ante este escenario Morgan Stanley inclusive consideró que las guías de crecimiento de las propias financieras son optimistas. La casa de bolsa redujo sus estimados de crecimiento de utilidad por acción promedio, rendimiento sobre capital e ingresos para los próximos tres años.

     Para 2019 Banorte prevé un avance de ganancias de entre 18 y 21%; BanBajío, de entre 8 y 12%; y Santander, de entre 5 y 7%, en tanto que la correduría tiene peores estimaciones --respecto del punto medio de cada guía-- en 11% para Banorte, 2% para BanBajío y 5% para Santander.

     “La orientación proporcionada por los bancos para 2019 implica un escenario de business as usual (negocio como siempre) para el crecimiento y la rentabilidad”, escribió Kuri. “Nos cuesta mucho estar de acuerdo con esta opinión”.

     Incluso en comparación con otros sectores, los bancos no tienen las mejores perspectivas si un escenario de desaceleración económica se hace realidad, dado que no tienen ninguna exposición a ingresos fuera de México, a diferencia, por ejemplo, de las 10 principales empresas no financieras del S&P/BMV IPC, que reciben en promedio 45% de sus ingresos desde fuera del país.

     Morgan Stanley reconoció que sus previsiones son más pesimistas que las del resto de analistas bursátiles, pues su estimado de ganancias están entre 2 y 11% por debajo de las del consenso para los tres bancos citados en su análisis, sin embrago, “en la medida en que nuestras estimaciones resulten correctas, las revisiones a la baja del consenso probablemente ejercerán presión sobre el rendimiento de las acciones”, lo que justifica sus recomendaciones.

     Entre los pocos factores positivos que los analistas de la casa de bolsa estadounidense ven, está el mantenimiento de los márgenes, dado que un escenario económico adverso podrían mantenerse altas tasas de interés, y en especifico por la integración de Interacciones para Banorte, y por el control de costos y término del plan de inversiones para Santander. 



 





Fecha de publicación: 08/03/2019

Etiquetas: Morgan Stanley banca México recomendación Santander Banorte BanBajío