En Venezuela se produjo un apagón que se extendió por el país debido a una falla en la hidroeléctrica El Guri. Foto de archivo.
En Venezuela se produjo un apagón que se extendió por el país debido a una falla en la hidroeléctrica El Guri. Foto de archivo.

8 de mar. (Dow Jones) -- Venezuela suspendió clases y el trabajo este viernes luego que la nación afectada por la crisis enfrenta al mayor apagón que se recuerde recientemente, intensificando las tensiones de una acalorada crisis política y enfureciendo a los residentes que ya de por sí están afrontando el peor colapso económico registrado en Latinoamérica.

La electricidad se fue el jueves debido a problemas en la masiva represa hidroeléctrica El Guri ubicada al este de Venezuela, misma que suministra la mayor parte de la electricidad del país, dijo Luis Motta, el ministro de Electricidad.

Inicialmente, Motta dijo que el problema se resolvería en tres horas. Pero residentes y medios locales informaron el viernes temprano que la luz aún no había regresado, más de 15 horas después de que comenzó el apagón.

Los cortes de energía son comunes en Venezuela en medio del colapso de los servicios públicos, ya que la economía del otrora próspero país sudamericano se ha contraído más de 50% en los últimos seis años.

Pero el apagón del jueves no tuvo precedentes, ya que afectó a casi todo el país a la vez, dejando a unos 30 millones de personas en la oscuridad.

En Caracas, las imágenes de televisión y los videos publicados en Twitter mostraron que la ciudad estaba casi completamente oscura mientras los residentes caminaban a casa desde su trabajo ya que cerró el sistema de transporte subterráneo de la metrópoli por la falta de electricidad.

El apagón recrudeció la agitación política de Venezuela en un momento en el que el agobiado y autoritario presidente Nicolás Maduro está ante el mayor desafío que haya enfrentado hasta la fecha en su control del país.

Maduro y sus aliados culparon del apagón al sabotaje de los opositores locales y de Estados Unidos como parte de su intento por expulsarlo. Los funcionarios, que regularmente culpan a Estados Unidos por sus problemas, no proporcionaron ninguna evidencia.

“La guerra eléctrica anunciada y dirigida por los Estados Unidos imperialistas contra nuestro pueblo será derrotada”, dijo Maduro.

Pero los consultores de energía dijeron que la verdadera razón del apagón probablemente sean los años de corrupción desenfrenada, y la falta de inversiones gubernamentales y el mantenimiento de la represa en un país que depende de la hidroelectricidad.

Mike Pompeo, el secretario de estado de Estados Unidos, negó que su país fuera el responsable.

“La escasez de energía y la inanición son resultado de la incompetencia del régimen de Maduro”, dijo. “Las políticas de Maduro no conducen a otra cosa que la oscuridad”.

El senador Marco Rubio (republicano por Florida), un actor clave en los esfuerzos de Washington por derrocar a Maduro, se mofó de la proclama de sabotaje luego que Jorge Rodríguez, ministro de Comunicaciones de Venezuela, acusó al senador en la televisión estatal de orquestar el apagón personalmente.

“Mis disculpas al pueblo de Venezuela. Debo haber presionado el botón equivocado en la aplicación de ‘ataque electrónico’ que bajé de Apple. Es mi culpa”, escribió Rubio en su cuenta de Twitter.

Los cortes de energía anteriores han obligado al gobierno de Maduro a responder con el racionamiento de energía cerrando escuelas públicas con anticipación y enviando a los trabajadores estatales de vacaciones prolongadas para ahorrar energía.

Los activistas dijeron que los apagones han tenido consecuencias mortales y que temen por el destino de los pacientes de hospital, que ya enfrentan una grave escasez de suministros médicos, después del apagón del jueves. Docenas de pacientes han muerto en los últimos meses como resultado de los apagones en los nosocomios, según grupos de defensa de la salud de Venezuela.

Francisco Valencia, director de la entidad de vigilancia del sector salud Codevida, con sede en Caracas, dijo que aproximadamente 90% de las operaciones de diálisis se habían interrumpido en todo el país, poniendo en riesgo a miles de pacientes.

“Probablemente habrá más muertes de personas que requieren diálisis”, dijo el viernes. “La situación es muy grave”.

Juan Guaidó, el líder de la oposición que es reconocido como el presidente interino de Venezuela por más de 50 países, incluyendo Estados Unidos, dijo que la solución a los cortes de energía requería deponer a Maduro de su cargo.

“Este apagón es evidencia de la ineficiencia del usurpador”, dijo, refiriéndose Maduro. “La recuperación del sector eléctrico y del país se producirá cuando termine la usurpación”.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo           

Copyright © 2019 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 


Fecha de publicación: 08/03/2019

Etiquetas: Venezuela Crisis Apagones Hidroeléctrica Falla El Guri Maduro Nicolás Mantenimiento Recursos Ingeniería