El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la operación del nuevo aeropuerto en Santa Lucía estará a cargo de la Sedena. Foto cortesía de presidencia.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la operación del nuevo aeropuerto en Santa Lucía estará a cargo de la Sedena. Foto cortesía de presidencia.

4 de mar. (Sentido Común) -- Aunque ya es una decisión tomada, el presidente de Andrés Manuel López Obrador sigue recibiendo opiniones en contra de la construcción de una nueva terminal aérea comercial en la base militar de Santa Lucía para que junto con la ampliación de las operaciones de los aeropuerto de Ciudad de México y Toluca, su gobierno pueda resolver el problema de la saturación aérea en el Valle de México.

     Apenas la semana pasada, la International Air Transport Association (IATA), el grupo que aglutina los intereses del transporte aéreo a nivel mundial, principalmente de las aerolíneas comerciales, mostró reservas sobre la viabilidad de tener tres aeropuertos operando simultáneamente en la zona metropolitana de la capital de México y el Valle de Toluca.

     López Obrador dijo, sin embargo, que si bien todas las recomendaciones que se emitan son recibidas, también acusó que hay organizaciones --como quizás la misma IATA-- que actúan con poco profesionalismo ya que emiten sus comentarios de manera apresurada y en respuesta a intereses particulares.

     “Sobre las recomendaciones, pues se toman en cuenta, aunque pues no son, a veces, esas organizaciones tan profesionales”, dijo el mandatario, durante su conferencia de prensa matutina. “Una vez cuando estamos a punto de decidir sobre este asunto, antes de la consulta [sobre el NAIM], mandaron apresuradamente un dictamen en la madrugada, porque les interesaba que se mantuviera la construcción en el lago de Texcoco. Entonces, no actúan con la seriedad suficiente, con el profesionalismo suficiente”.

     El dictamen al que se refirió el mandatario es la que emitió The Mitre Corporation, la agencia estadounidense sin fines de lucro especializada en certificar la navegabilidad aérea de los aeropuertos.

     Aunque la descripción de la entrega del dictamen por parte The Mitre al gobierno entrante, en aquel entonces, de López Obrador es correcta, el mandatario no ofreció pruebas para respaldar su consideración de que esa agencia actuó para respaldar intereses privados.

     Claro que esta no es la primera ocasión en que el presidente, quien tiene 65 años de edad, expresa dudas sobre la validez de las opiniones de los técnicos aeronáuticos internacionales.

     Para López Obrador y el equipo que hoy dirige la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, las críticas que emitió The Mitre al proyecto de contar con tres aeropuertos en el centro del país para incrementar el número de operaciones aéreas, mostraron el respaldo al proyecto el gobierno anterior esperaba lograr con la edificación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en los terrenos de lo que algún día fue el lago de Texcoco.

Los especialistas de Mitre dijeron que la solución del mandatario de tener un sistema de tres aeropuertos no era la más óptima para el país, dado que esa solución sería solo temporal ante la saturación que enfrentarían los tres aeropuertos en dos o tres décadas.

Con NAIM, el país aseguraba una mayor capacidad aérea para la zona metropolitana para los próximos 100 años.

López Obrador, sin embargo, tiene una opinión distinta a la de Mitre y ahora a la de IATA. El mandatario reiteró que la decisión que tomó su gobierno --además de estar respaldada por el pueblo a través de una consulta popular, que algunos consideran de dudosa calidad-- es la alternativa más viable para solucionar la crisis de capacidad aérea del Valle de México. 

 “Se toma en cuenta todo, [pero] lo importante es de que ya vamos a solucionar el problema de saturación del actual aeropuerto”, agregó el mandatario en su conferencia matutina.

     Los expertos de IATA no sólo expresaron dudas de la viabilidad de las tres terminales la semana pasada. También cuestionaron que la nueva terminal aérea de Santa Lucía vaya a ser operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya que por su naturaleza comercial el aeropuerto requeriría quizás de otro tipo de especialistas, familiarizados con operaciones de esa naturaleza y no militar.

 “Las decisiones que son motivadas políticamente o burocráticamente asignadas, tienen resultados que probablemente no sean óptimos”, dijo Alexandre de Juniac, el director general de IATA, de acuerdo a un comunicado emitido a finales del mes pasado.

López Obrador, sin embargo, reiteró, a pesar de los cuestionamientos, que serán los militares los encargados de construir y operar la nueva terminal del Valle de México.

Claro que aclaró que el aeropuerto de Santa Lucía, que se conocerá como Aeropuerto Internacional de Santa Lucía Felipe Ángeles, en honor al general revolucionario que defendió el gobierno del presidente Francisco I. Madero y quien también combatió, tras el asesinato del también llamado “apóstol de la democracia”, al lado del héroe revolucionario Francisco Villa, operará bajo las normas que emita la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), lo que desde su perspectiva no comprometerá la seguridad aérea de los vuelos. 

 


Fecha de publicación: 04/03/2019

Etiquetas: .Aeropuerto AMLO IATA López Obrador Mitre NAIM Santa Lucía Texcoco