En febrero, la bolsa mexicana registró una caída de 2.7%, el mayor retroceso desde noviembre. Foto de AP/Richard Drew.
En febrero, la bolsa mexicana registró una caída de 2.7%, el mayor retroceso desde noviembre. Foto de AP/Richard Drew.

28 de feb. (Sentido Común) -- La bolsa registró su peor racha bajista en un mes --4 días--, como resultado de varias noticias que elevaron la volatilidad en los mercados globales, lo que provocó que los inversionistas se deshicieran de los activos considerados como riesgosos, tal como las acciones.

     El índice S&P/BMV IPC cerró en 42 mil 823.81 puntos, o con una caída de 1.13%. Incluso, acumuló un descenso de 2.1% de las últimas cuatro jornadas, por lo que en febrero registró una caída de 2.7%, el mayor retroceso desde noviembre.

     Mientras que el referente de la segunda bolsa que opera en el país, FTSE Biva, disminuyó 0.98% a 876.27 puntos. Al igual que su competidora, hiló su cuarto día consecutivo a la baja, lo que se tradujo en una pérdida de 1.9%, además de tener su peor desempeño mensual desde noviembre al ceder 2.4%.

     Al cierre de febrero, la bolsa mexicana regresó casi el 50% de las ganancias registradas en enero, que fueron de 5.6% o su mejor inició de año desde 2006.

     “A principios de año, los niveles en que operaba la bolsa eran realmente atractivos, al igual que las valuaciones, por lo que resultaba bastante atrayente para los inversionistas tomar posiciones en dichas emisoras”, dijo Carlos Hernández, analista de Masari Casa de Bolsa, en una entrevista telefónica.

     No obstante, febrero se tornó un mes mayormente volátil a consecuencia del recelo generado por elementos internos y externos. Por ejemplo, las inconclusas negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, y más recientemente, el aumento de la tensión geopolítica, después de la infructuosa reunión que tuvieron el presidente estadounidense, Donald J. Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, tras dos días de pláticas en Hanói, Vietman.

     Si bien Trump y Kim Jong Un se habían fijado el propósito de mejorar las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, la conclusión abrupta de las negociaciones no permitió la desnuclearización del país asiático y la eliminación de sanciones estadounidenses hacia Norcorea.

     “Los mercados financieros en México finalizaron la jornada con resultados negativos, en medio de una mayor aversión global al riesgo, por débiles cifras económicas en China y la conclusión abrupta y sin acuerdo de la cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte”, escribió la dirección de análisis económico y bursátil de CIBanco, en un reporte.

     “Además, los mercados siguieron afectados por los comentarios de ayer del representante comercial de Estados Unidos en el sentido de que las dos potencias del mundo están todavía lejos de alcanzar un acuerdo comercial”, escribieron los analistas de CI Banco.  

     También, algunos analistas han considerado que los reportes trimestrales, de las empresas que operan en el país, generaron cierta cautela entre los operadores del mercado, pues algunas compañías de mayor relevancia en el índice --conformado por 35 emisoras-- no lograron superar las expectativas del mercado.

     Por ejemplo, las acciones de América Móvil, las cuales son de las más bursátiles en la bolsa, cayeron 5.4% el 13 de febrero, fecha en que publicó su decepcionante reporte del cuarto trimestre de 2018. Por lo que tuvo su peor descalabro diario desde el otoño de 2017, para cerrar en 14.24 pesos por acción, su precio más bajo en lo que va del año.

     En general, de las 35 emisoras que integran la muestra referente de la BMV, el 28.5% presentó resultados mejor a lo estimado, el 40% estuvo en línea y el 31.5% por debajo de lo estimado, de acuerdo con datos de Grupo Financiero Monex.

     Otro aspecto que también causó recelo entre los operadores del mercado fue la salida de Walmart de México y Centroamérica, la cadena de supermercados más grande del país, de la Asociación de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), de la American Chamber of Commerce (Amcham) y de la Confederación Patronal de la República Mexicana y Centros Empresariales (Coparmex)--, como parte de una “transformación interna” de la empresa.

     De acuerdo con analistas, la salida de Walmart de tales organismos generó severas fluctuaciones en las emisoras relacionadas al sector de consumo básico, que a su vez tienen alta capitalización de mercado, y por ende, alta ponderación en el índice S&P/BMV IPC.

    Aunque para Hernández de Masari el panorama de la renta variable nacional podría favorecerse si las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos comienzan a ceder, a la vez que disminuye el ruido que existe en los mercados europeos y en la política monetaria de México, así como una menor incertidumbre por elementos internos, como las decisiones hacia donde se canalizará el gasto público.

    Con tal escenario, el índice S&P/BMV IPC podría alcanzar las hacia las 47 mil unidades, o con una ganancia de 12.9% desde el cierre de 41 mil 640.27 puntos que registro en 2018.

    No obstante, el pronóstico de Masari, y que también comparten los analistas de grupo financiero Banorte Ixe, sigue manteniéndose muy lejos del máximo histórico alcanzado por la bolsa en 2017 de 51 mil 713.4 puntos.

 

 

 

 

 


Fecha de publicación: 28/02/2019

Etiquetas: BMV Acciones Mexico EUA Reportestrimestrales AmericaMovil China Walmart