Los buenos resultados de Alpek, el brazo petroquímico del conglomerado industrial mexicano Alfa, fueron ligeramente opacados durante el cuarto trimestre de 2018 por las presiones que la compañía ha tenido para acceder a insumos para su negocio de Químicos y Plásticos en México. Foto de Alpek
Los buenos resultados de Alpek, el brazo petroquímico del conglomerado industrial mexicano Alfa, fueron ligeramente opacados durante el cuarto trimestre de 2018 por las presiones que la compañía ha tenido para acceder a insumos para su negocio de Químicos y Plásticos en México. Foto de Alpek

14 de feb. (Sentido Común) -- Las malas condiciones que enfrenta el negocio de petroquímica y refinación de Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa de energía estatal, trastoca ya intereses dentro del sector privado.

     Los buenos resultados de Alpek, el brazo petroquímico del conglomerado industrial mexicano Alfa, fueron ligeramente opacados durante el cuarto trimestre de 2018 por las presiones que la compañía ha tenido para acceder a insumos que generalmente obtiene de Pemex para su negocio de Químicos y Plásticos en México.

     Productos como el propileno, amoniaco y sulfuros han escaseado debido a la baja producción de la petrolera, una contracción que llegó a su punto crítico el año pasado, relacionado en parte por la escasez de gas natural.

     “El tema del suministro de Pemex, fue un gran factor, que se volvió crítico a finales del año pasado, la producción petroquímica de Pemex fue muy limitada. Estamos trabajando con la nueva administración para mejorar su suministro, hasta ahora puedo decir que hemos sido parcialmente exitosos”, dijo José de Jesús Valdez, director general de Alpek, en una conferencia con analistas e inversionistas.

     La situación que guarda Pemex, su reciente baja de calificación crediticia y su capacidad petroquímica son algunas de las principales preocupaciones de Alfa sobre México, a pesar de la buena disposición que ha mostrado el nuevo gobierno, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para mejorar las condiciones de sus refinerías, algo que parece no ser suficiente para revertir la situación.

     “Vemos mucha disposición del gobierno de incrementar la producción de diferentes productos, y están mucho más abiertos a recibir ayuda e ideas, pero este es un gran problema que va más allá de la buena voluntad”, dijo Álvaro Fernández, presidente de Alfa, en la conferencia con analistas e inversionistas que tuvo hoy el conglomerado.

     Fernández narró durante la conferencia que a inicios del año la empresa recibió confirmación de Pemex de que tendría más volúmenes de propileno este mes, pero volvieron a tener problemas con su refinería de Madero y “ese volumen nunca llegó”.

     Alpek se vio obligada a obtener este insumo de otras fuentes y ya firmó un contrato para incrementar su suministro, dijo en su conferencia con analistas.

     Algunas de los retos que enfrenta la producción petroquímica de Pemex se relaciona con la escasez de gas natural, vinculada a la falta de infraestructura de distribución y los conflictos que han tenidos algunas empresas de infraestructura para concretar sus gasoductos.

     Este tema subió recientemente a la palestra pública, luego de que López Obrador señaló a empresas como Carso Energy, Infraestructura Energética Nova y TransCanada de obtener ganancias a costa de la Comisión Federal de Electricidad, la empresa de eléctrica del Estado, debido a que reciben pagos, a pesar de que no han concluido las obras, una práctica común en el sector ante casos de fuerza mayor.

     Pemex, que es el único proveedor de amoniaco en el país, ha cesado durante más de año y medio la producción de este compuesto químico que realiza en Cosoleacaque, al sur del estado de Veracruz, debido principalmente a la falta de gas natural en la zona, explicó Valdez, de Alpek, en la conferencia.

     La falta de gas natural podría revertirse con la puesta en marcha del gasoducto que TransCanada construye para CFE, un proyecto que ha estado detenido por lo menos el último año, ante la imposibilidad de la Secretaría de Energía de lograr la aprobación de comunidades por donde pasaría el ducto.

     La puesta en marcha de ese gasoducto permitiría liberar el ducto Cempoala-Tuxpan y abriría paso para que el gas natural llegue Pemex en Cosoleacaque, algo que podría suceder en mayo o junio de este año, dijo Alpek, en la conferencia.

     Tras ello, Alpek espera poder reactivar la recepción de amoniaco local en el tercer trimestre.

     El problema con Pemex no es menor debido a que la interrupción de suministros es considerado por algunos analistas como uno de los principales riesgos que podría enfrentar la empresa y un factor determinante en su valuación.

     “El segmento de Químicos y Plásticos de Alpek depende del suministro externo del propileno y etileno, entre otros. Las interrupciones de suministro podrían impactar considerablemente la producción”, escribieron Pedro Medeiros, Andrés Cardona y Fernanda Cunha, analistas de la casa de bolsa de Citibanamex, en un reporte.

     Alpek, que incrementó en 177% su flujo operativo en el cuarto trimestre de 2018, vio reducir este indicador en 15% para su segmento de plásticos y químicos ya que vio presionada su rentabilidad por la escasez de suministro doméstico de algunas materias primas.

     El panorama para 2019 luce complejo, al menos para las estimaciones de la compañía que tiene su sede en Ciudad de México, pues espera reducir 14% su flujo operativo, principalmente por el ambiente adverso que podría enfrentar su división de químicos y plásticos, ante una baja de la perspectiva del precio del crudo, menores márgenes de propileno y la normalización de los márgenes del plástico PET.

 


Fecha de publicación: 14/02/2019

Etiquetas: Alpek Pemex petroquímica plásticos México suministros