Debido a la desaceleración, las ventas de los fabricantes en China de Estados Unidos han disminuido. Foto de archivo.
Debido a la desaceleración, las ventas de los fabricantes en China de Estados Unidos han disminuido. Foto de archivo.

12 de feb. (Dow Jones) -- Un número creciente de empresas industriales dijo que sus ventas se están debilitando en China, lo que amenaza la fuerte racha alcista de tres años que han tenido los fabricantes de Estados Unidos.

Los creadores de todo, desde bulldozers hasta microcircuitos de computadora, han apostado fuertemente a expandir sus negocios en un país de mil 400 millones de personas que han mostrado un creciente interés por los bienes de consumo y la infraestructura de clase mundial.

De acuerdo con Census Bureau de Estados Unidos, las exportaciones estadounidenses a China se duplicaron durante la década hasta 2017, a 130 mil millones de dólares anuales.

Ahora esa oportunidad se ha convertido en un pasivo potencial para algunas empresas a medida que se desacelera la economía de China a su tasa de crecimiento más baja desde 1990.

“China se ha vuelto más débil de lo normal, más débil que lo temporal”, dijo Keith Jackson, director ejecutivo de ON Semiconductor, a principios de este mes.

Los termómetros industriales Caterpillar y 3M, que realizan aproximadamente una décima parte de sus ventas en China, reportaron sus ganancias a finales del mes pasado. Las compañías dijeron en octubre que estaban preocupadas por la desaceleración de la economía china, lo que provocó una venta masiva de sus acciones y el sector industrial más amplio de Estados Unidos.

El fabricante de pegamentos industriales H.B. Fuller, que realiza alrededor de 13% de sus ventas en China, dijo que la demanda más débil en el país había reducido 10 millones en sus ganancias en 2018 y que probablemente reduciría sus ganancias en 20 millones de dólares este año.

“Habíamos estimado la debilidad de China”, dijo el presidente ejecutivo James Owens. “Pero en realidad fue peor de lo que esperábamos”.

PPG Industries dijo que las ventas de sus recubrimientos para automóviles fabricados en China cayeron 15% en el cuarto trimestre. El fabricante de herramientas Stanley Black & Decker dijo que espera un crecimiento económico más lento este año en China y en la mayor parte del resto del mundo.

La desaceleración de la segunda economía más grande del mundo también está afectando a algunas pequeñas empresas estadounidenses.

Horween Leather, una curtiduría de Chicago que exporta aproximadamente 40% de sus pieles de alta calidad a fabricantes de calzado y equipaje de lujo de China y otros lugares, registró un descenso en sus ventas de aproximadamente 10% el año pasado. Por eso, Skip Horween, el presidente de la empresa, está reduciendo su producción para adaptarse a la menor demanda.

“Creo que se avecina un período de ajuste”, dijo Horween.

Otros fabricantes que obtienen la mayoría de sus ventas en Estados Unidos dijeron que sus negocios siguen viento en popa.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo           

Copyright © 2019 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 


Fecha de publicación: 12/02/2019

Etiquetas: China Fabricantes EUA Ventas Caída Desaceleración Economía Crisis Guerra Comercial Exportaciones Importaciones Aranceles