Las obras de mantenimiento de la pista 05 izquierda del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), así como la extensión de la Terminal 2 del aeródromo, iniciarán en los siguientes días. Foto de archivo.
Las obras de mantenimiento de la pista 05 izquierda del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), así como la extensión de la Terminal 2 del aeródromo, iniciarán en los siguientes días. Foto de archivo.

Las obras de mantenimiento de la pista 05 izquierda del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), así como la extensión de la Terminal 2 del aeródromo, iniciarán en los siguientes días como parte del plan del gobierno para resolver la saturación aérea en el Valle de México, dijo Carlos Morán Moguel, el subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

     El gobierno federal prevé invertir tres mil millones de pesos (155 millones de dólares) para la remodelación del aeropuerto capitalino en 2019, así como otros 15 mil millones de pesos (777 millones de dólares) en la construcción  del Aeropuerto de Santa Lucía.

     “En las mejoras se trabajará con la mayor rapidez posible para incrementar la eficiencia en la operación y en la atención de pasajeros”, dijo el funcionario de la SCT, en un comunicado.

     Morán Moguel  agregó que serán prioritarios los trabajos de remodelación de las instalaciones sanitarias, eléctricas y drenaje, así como los requeridos para ampliar la comunicación interna del aeropuerto y el número de posiciones de contacto.

Con estas obras de remodelación el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tendrá la capacidad de transportar a 50 millones de pasajeros, de acuerdo con cálculos del nuevo gobierno.

     “Estimamos que Ciudad de México con lo que hoy tenemos y el programa que hay para este año y para años posteriores el aeropuerto podrá transportar del orden de 50 millones de pasajeros”, dijo Gerardo Ferrando, el director del Grupo Aeroportuario de la Cuidad de México, la empresa estatal que fue creada para desarrollar un proyecto para construir un nuevo aeropuerto en la capital del país, en entrevista con El Financiero TV.

     Ferrando agregó que el gobierno federal iniciará en los próximos días con los trámites para contratar los estudios de espacio aéreo y el plan maestro del aeropuerto de Santa Lucia.

     El primer estudio es necesario para determinar si existe compatibilidad en la operación de los aeropuertos de Ciudad de México, Toluca y Santa Lucía, así como para establecer las capacidades de las tres terminales aéreas. 

     El segundo estudio servirá para aportar los elementos para llevar a cabo la operación del aeropuerto de Santa Lucía, que es la alternativa elegida por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para compensar la cancelación del aeropuerto internacional que se iba a construir en terrenos del antiguo Lago de Texcoco.

      El gobierno federal espera que  la terminal de Santa Lucía quede construida en un plazo de tres años.

 


Fecha de publicación: 11/02/2019

Etiquetas: SCT trabajos remodelación AICM