El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el plan que implementará su gobierno para rescatar a la CFE y mejorar el servicio de energía electrica en el país. Foto cortesía de presidencia
El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el plan que implementará su gobierno para rescatar a la CFE y mejorar el servicio de energía electrica en el país. Foto cortesía de presidencia

A continuación Sentido Común presenta un resumen de los principales temas que abordó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina:

                 

·         El primer mandatario presentó el plan que implementará su gobierno para fortalecer a la empresa estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), con la intención de revertir el deterioro financiero que atraviesa ésta y mejorar su capacidad frente a compañías privadas. Agregó que en México el cobro por el servicio de energía eléctrica es uno de los más altos del mundo, por lo que reiteró su compromiso de no subir el costo de tarifa eléctrica más que conforme a la inflación.

·         López Obrador dijo que existen siete gasoductos que están parados, los cuales son propiedad de las empresas Carso, IEnova y Transcanada, por medio de los cuales CFE  debería abastecerse de combustible para producir energía. Agregó que las penalidades que paga la compañía, pese a que no reciben el combustible, afectaron las finanzas de la empresa eléctrica estatal.

·         El mandatario invitó a las empresas privadas a que revisen los contratos que mantienen con la CFE, pues el gobierno federal buscará reestructurar los acuerdos y compromisos que mantienen las empresas privadas con la Comisión. Agregó que la reestructura será voluntaria, por lo que su gobierno no obligará a ninguna empresa a firmar convenios, ya que este tipo de contratos no existen en el resto del mundo.

·         Manuel Bartlett, el director de CFE,  dijo que existen exfuncionarios de gobiernos federales anteriores que participaron en la privatización de la electricidad y que ahora trabajan en empresas eléctricas privadas. Agregó que el uso de su experiencia para beneficiarse provoca un conflicto de intereses.

·         De ahí que el mandatario dijo que para evitar conflicto de intereses propondrá un veto de 10 años para que exfuncionarios no puedan laborar en empresas que se puedan beneficiar de los conocimientos que hayan adquirido estas personas por su trabajo en el gobierno.

·         López Obrador dijo que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) se ha dedicado a favorecer a empresas privadas sobre la CFE, por lo que conspiró contra los intereses de la empresa estatal. Agregó que las empresas corruptas no tendrán cabida en el sector energético.

·         El mandatario dijo que las revelaciones que hizo su gobierno sobre la corrupción y la conspiración que existió en contra de la CFE provocará que se abra un debate nacional sobre el tema de la energía.

·         López Obrador dijo que hoy enviará el nombre de los cuatro candidatos para ocupar las dos vacantes de comisionados dentro de la CRE. Agregó que también enviará terna con los nombres de los candidatos para integrar el consejo de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), así como más adelante lo hará para la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

·         Por otro lado, López Obrador pidió al Javier Jiménez Espriú, el secretario de Comunicaciones y Transportes, que aclare la propiedad del departamento que se ubica en Houston, Estados Unidos.

 

 


Fecha de publicación: 11/02/2019

Etiquetas: AMLO Bartlett Carso CFE Conferencia matutina Cre Electricidad Energía IENOVA López Obrador TransCanada