La Bolsa Mexicana de Valores, en asociación con S&P Dow Jones Indices, cambiará la muestra de su principal índice en marzo. Imagen de archivo.
La Bolsa Mexicana de Valores, en asociación con S&P Dow Jones Indices, cambiará la muestra de su principal índice en marzo. Imagen de archivo.

Grupo Carso, uno de los mayores conglomerados empresariales del país, y Grupo Bolsa Mexicana de Valores, el principal auspiciador del mercado bursátil local, podrían incorporarse al principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, de acuerdo con cálculos de la casa de bolsa de Ve por Más.

     Las compañías entrarían al S&P/BMV Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) en el próximo cambio de muestra que la Bolsa y su socio S&P Dow Jones Indices (S&P DJI), el principal proveedor de índices del mundo, llevarán a cabo en marzo, dijo la correduría en un reporte.

     “Pertenecer a la muestra tiene sustanciales beneficios para las emisoras, dado que los fondos internacionales más importantes que tienen posiciones en nuestra Bolsa, invierten una gran cantidad de sus portafolios en las empresas que conforman el índice”, escribió en el reporte Rodrigo Heredia Matarazzo, director de análisis y estrategia de la casa de bolsa.

     Por otro lado, en caso de haber un tercer lugar disponible, las empresas siguientes en cumplir los criterios para entrar serían la minorista La Comer, y la operadora de naves industriales Vesta.

     La incorporación de las acciones sucedería ante la salida de GMéxico Transportes, la mayor compañía ferroviaria del país; Genomma Lab, una distribuidora de medicamentos; y Lala, la mayor comercializadora de lácteos en México.

     La subsidiaria de Grupo México y Lala dejarían la canasta de 35 emisoras debido al incumplimiento del criterio de mediana mensual del importe operado diario, con un dato debajo de 50 millones de pesos (2.6 millones de dólares). Por su parte, Genomma Lab abandonaría el índice por tener una capitalización de mercado flotante debajo de 10 mil millones (525 millones), según los cálculos de Ve por Más.

     De cumplirse lo estimado por la casa de bolsa, Carso y Grupo Bolsa regresarían al índice, la primera después de seis meses y la segunda tras año y medio de haber salido. Vesta o La Comer harían su primera incursión, aunque la operadora de tiendas estuvo en el índice previo a vender la mayor parte de sus tiendas a Soriana, cuando su nombre era Controladora Comercial Mexicana.

     Por su parte, GMéxico transportes saldría tras un año de pertenecer al principal índice, mientras que Genomma Lab saldría tras solo seis meses. Lala dejaría la muestra por primera vez desde que entró en septiembre de 2014.

     S&P DJI comenzó a aplicar su nueva metodología de índices en 2017, luego de asociarse con la Bolsa para adecuar sus indicadores a estándares internacionales. En marzo de 2018 fue efectuado el primer cambio de muestra semestral.

     Entre los principales cambios aplicados por el proveedor de índices internacional se encuentran contar con un mínimo de 10 mil millones de pesos (525 millones de dólares) de valor de capitalización de mercado flotante y un factor de acciones flotante de al menos 10%, cuando antes era necesario solo uno de los dos.

 





Fecha de publicación: 08/02/2019

Etiquetas: Grupo Carso Bolsa S&P/BMV IPC México índice muestra