Los salarios de los trabajadores en México subieron por tercer mes seguido en términos reales, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Foto de archivo.
Los salarios de los trabajadores en México subieron por tercer mes seguido en términos reales, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Foto de archivo.

Los sueldos de los trabajadores en México sumaron su tercer mes seguido de ganancias en términos reales, de la mano del ajuste propuesto por el gobierno al salario mínimo en el país y de la desaceleración de la inflación. 

     Los pagos que recibieron los trabajadores asalariados en México crecieron 0.81% durante enero, en términos reales y con respecto al mismo mes de 2017, lo cual representó su mayor tropiezo observado en el año, informó la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, en su reporte mensual de negociaciones salariales. 

     El avance real de los salarios negociados por los trabajadores fue sin embargo menor que el crecimiento de 1.76% observado un mes antes. 

      El desempeño en términos reales de los salarios permite calcular cuál es la evolución efectiva del poder adquisitivo de las personas, al descontar los efectos de la inflación en el país y medir la capacidad adquisitiva de las familias. 

       La capacidad de compra de las familias se benefició del incremento de 16.2% avalado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador al salario mínimo vigente en el país --mismo que incluso representó un alza de 100% en la franja fronteriza norte de México-- y de la desaceleración observada al inicio de año en la inflación, dijeron analistas. 

     “Esperamos que los incrementos salariales continúen presionados en los próximos meses ante al aumento al salario mínimo así como por un efecto de recuperación del poder adquisitivo debido a los recientes niveles de inflación”, escribieron Francisco Flores y Miguel Calvo, economistas del banco mexicano Banorte Ixe, en un reporte. 

    Ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, o Inegi, informó que la inflación creció 0.09% durante enero contra diciembre, con lo que en términos anuales se ubicó en 4.37%, por debajo de lo esperado por analistas. 

     Si el cambio en los salarios de los trabajadores se observa en términos nominales, o sin eliminar los efectos de la inflación, entonces el sueldo habría subido 5.2% respecto a enero de 2018, o el menor crecimiento desde el avance de 3.8% de octubre, de acuerdo con las cifras de la Secretaría del Trabajo. 

     El crecimiento nominal de los salarios rebasó las expectativas que tenían los analistas de Banorte, quienes esperaban un avance de 5% en los salarios. 

     En total hubo 787 revisiones salariales, el mayor número en los últimos cinco meses, que afectaron a 154 mil 821 trabajadores durante enero de 2019.    

     “En el primer mes del año, Baja California Sur registró el mayor incremento salarial del país”, escribió Banorte Ixe. “En este sentido, las negociaciones al salario en 29 de las 32 entidades federativas resultaron con incrementos mayores o iguales al promedio ponderado por trabajador a nivel nacional”.

 

 


Fecha de publicación: 08/02/2019

Etiquetas: México salarios empleo STPS consumo