A continuación Sentido Común presenta los resultados de su ejercicio de verificación y valoración de algunos de los comentarios que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina del martes, con la intención de corroborarlos, ampliarlos o desmentirlos:

 

Comentario presidencial

Valoración

Respaldo

“El planteamiento en Uruguay, el Mecanismo de Montevideo lo que define es la disposición de Uruguay y de México a que se lleve a cabo un diálogo entre las partes. Nosotros estamos apostando al diálogo. . .  El documento, está muy bien elaborado, bien fundado”.

ü

(Correcto)

México, junto a Uruguay y varios países del Caribe propusieron el llamado Mecanismo de Montevideo, como un plan de cuatro puntos para tratar de ayudar a resolver la crisis política de Venezuela, sin fallar a su principio constitucional de no intervenir en asuntos de otros gobiernos.

     No obstante, esa alternativa no es la de mayor respaldo. De hecho, el llamado Grupo de Contacto Internacional propuso un comunicado que fue firmado por más naciones y en el que se propone llamar a los venezolanos a realizar elecciones a la brevedad.

Fuentes: SRE, Unión Europea.

Sobre la fusión de Disney y 21st Century Fox “pienso que se debe de ver con cuidado esta fusión. La información que tengo es que no se permitió en Europa, inclusive no se permitió en Estados Unidos y que aquí se quiere autorizar.

 

 

û

(Impreciso)

La fusión entre los dos gigantes del entretenimiento ha levantado dudas en varios mercados por los efectos que pudiera tener para la competencia, pero hasta ahora no se ha obstaculizado.

     El Departamento de Justicia de Estados Unidos avaló la fusión, aunque con condiciones. En China, el regulador antimonopolios la avaló sin cambios. La Unión Europea, por su parte, dio su aprobación a raíz de las condiciones ofrecidas por Disney.

Fuentes: DOJ, NYT, UE, The CIU

 

Entonces que hay conflicto de intereses porque un funcionario que estaba en esta institución, que se llama el IFT, sí, el que regula, el Instituto Federal de [Tele]comunicación, es que estaba ahí ahora está contratado por una de estas empresas para hacer el trámite”.

 

û

(Impreciso)

Cierto que Eduardo Pérez Motta --el expresidente de la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC)-- y Ernesto Estrada --excomisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)--  representan a ambas empresas para obtener el aval de fusión en el país, esto no es ilegal.

     Pérez Motta dejó CFC en 2013 y Estrada salió de IFT en febrero de 2017, por lo que no incurren en violaciones a la obligación impuesta de esperar un año después de concluidas sus funciones para ejercer libremente otros cargos en empresas en las que podría existir conflicto de interés.

      Ambos ahora trabajan para el despacho especializado SAI Derecho & Economía, donde Pérez Motta es socio.

Fuentes: Cámara de Diputados, SAI.

 



Fecha de publicación: 08/02/2019

Etiquetas: México López Obrador conferencia realidad confrontada conflicto interés IFT Venezuela