De izquierda a derecha, Neil Irwin, periodista del diario The New York Times; Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EUA; y Janet Yellen y Ben Bernanke, expresidentes de la Reserva Federal, participandi en una conferencia efectuada en Atlanta, Georgia, el 4 de enero de 2019. Foto AP/Annie Rice.
De izquierda a derecha, Neil Irwin, periodista del diario The New York Times; Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EUA; y Janet Yellen y Ben Bernanke, expresidentes de la Reserva Federal, participandi en una conferencia efectuada en Atlanta, Georgia, el 4 de enero de 2019. Foto AP/Annie Rice.

8 de feb. (Dow Jones) -- Ben Bernanke y Janet Yellen, después de luchar contra crisis financieras y un anémico crecimiento económico como líderes de la Reserva Federal, están dirigiendo su atención a un problema muy diferente: cómo se trata a las mujeres en su profesión.

“La economía ciertamente tiene un problema”, dijo Bernanke, ex presidente de la Fed, en una reunión reciente de la American Economic Association, o AEA. “Tenemos una proporción muy baja de mujeres en términos de nuestros rangos profesionales y, desafortunadamente, la reputación de hostilidad hacia las mujeres y las minorías parece ser una razón importante por la que muchas mujeres prefieren no convertirse en economistas”.

Eso está privando a la profesión de una fuente importante de talento y conocimientos, dijo Bernanke, el presidente entrante de la organización, durante la reunión anual realizada en Atlanta.

Bernanke dijo que él y Yellen están trabajando para abordar dicho problema.

“Esta debería ser la máxima prioridad para nosotros en los próximos dos años”, dijo Yellen, quien en 2014 se convirtió en la primera mujer en liderar la Reserva Federal cuando sucedió a Bernanke. Su periodo terminó el pasado febrero del año pasado.

Las mujeres representan aproximadamente 30% de la carrera de economía de la nación, mientras que las minorías representan solo 12%, de acuerdo a un estudio de la Fed de 2017. Eso se compara con los cuerpos estudiantiles en general, que son casi 58% mujeres y 21% de minorías.

Estudios académicos de los últimos años han demostrado que las mujeres en economía tienen menos probabilidades de ser promovidas, incluso cuando son igual de productivas; los artículos escritos por mujeres en revistas de economía superior pasan por un proceso más largo de revisión por sus similares, y las instructoras de economía reciben evaluaciones magisteriales más bajas.

El mismo tema puede generar un prejuicio de género, dijo Valentina Paredes de la Universidad de Chile y dos coautores. Su nuevo documento de trabajo, publicado en diciembre, descubrió que el sesgo de género de los estudiantes varones chilenos aumentó con sus años de capacitación en economía. Un factor que marcó la diferencia: más profesoras.

La AEA y la profesión más amplia han lidiado con la hostilidad hacia las mujeres en los últimos años. Más de mil economistas le pidieron al grupo que creara su propia bolsa de trabajo en 2017, después que un estudio descubriera un lenguaje vulgar y misógino dirigido a las mujeres en un sitio electrónico utilizado para encontrar empleos en economía.

La discusión en el campo sobre el tratamiento de las mujeres en la economía se intensificó recientemente, después de que el diario New York Times informara que Harvard University estaba investigando las denuncias de que uno de sus principales profesores de economía, Roland Fryer, fomentaba un entorno laboral hostil hacia las mujeres. Fryer posteriormente renunció al comité ejecutivo de la AEA.

En una declaración reciente para el diario The Wall Street Journal, Fryer dijo: “Debemos esforzarnos más para incluir a las minorías poco representadas en nuestra profesión con la finalidad de asegurarnos de que se representen diversas perspectivas y se sigan enfoques nuevos e innovadores en la investigación”. Y añadió, “Si son necesarias falsas acusaciones en mi contra como catalizador para recalcar este problema y ayudar a la profesión a generar una respuesta constructiva y sistémica, me parece bien”.

Harvard no respondió a una solicitud para que diera sus comentarios al respecto.

Mary Daly, la presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, describió en un discurso de la conferencia de Atlanta cómo enfrentó un comportamiento degradante al principio de su carrera.

Daly dijo que había tenido mucho éxito con una presentación de alto perfil, y un alto funcionario del banco la felicitó después.

“Él me dijo, ‘Guau, eso fue increíble. No lo esperaba’”, recordó Daly. “Luego dijo ‘Eres bajita y eres mujer. Eres una cosita’, es lo que dijo. ‘Eres una cosa pequeñita y eres una mujer’”.

Daly dijo que se quedó aturdida.

“Ninguno de mis colegas mayores dijo nada --nadie”, dijo. “Eso me afectó. Pensé: ‘Siempre voy a tener que exceder las expectativas para demostrar que tengo derecho a estar aquí’”.

Daly dijo que al encuestar a otras mujeres en el banco, encontró que pocas reportaron actos atroces de hostigamiento. Pero muchas reportaron hechos similares, aunque menos severos.

“Estaban ocurriendo en todas partes”, dijo, agregando que las mujeres en la profesión de economía enfrentan la muerte de las mil cortadas (el clásico tormento chino).

“Las mujeres estaban siendo cortadas”, dijo. “Con diminutos cortes, que las estaban desmoralizando a la larga”.

La AEA ha desplegado su sitio de mercado laboral y está realizando una encuesta sobre el clima profesional para escuchar mejor a sus miembros. Bernanke seleccionó a 11 mujeres para formar parte de un comité de 19 miembros para elegir los documentos y las sesiones presentadas en las reuniones de Atlanta.

Una de esas mujeres, Betsey Stevensen, ex asesora del presidente Obama, dijo que tener más aportes de las mujeres dio como resultado un debate adicional sobre temas como la desigualdad de género.

El actual presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que la diversidad y la inclusión son una prioridad para el banco central, pero también una necesidad para asegurar que se atraigan a los mejores talentos.

“Los jóvenes que vienen están acostumbrados a entornos diversos e inclusivos”, dijo en la conferencia. “Quiero que la Fed sea conocida dentro de la profesión económica como un gran lugar para que las mujeres, las minorías y otras personas trabajen, que sean felices y sean escuchadas”.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo           

Copyright © 2019 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 


Fecha de publicación: 08/02/2019

Etiquetas: Economía Profesión Industria Janet Yellen Ben Bernanke Jerome Powell Prejuicios Discriminación Mujeres Avance