Carlos Martínez, director de Infonavit, habla durante la presentación de medidas de alivio contra trabajadores que tienen créditos contratados con esa institución y enfrentan problemas para pagarlos. Foto de Presidencia.
Carlos Martínez, director de Infonavit, habla durante la presentación de medidas de alivio contra trabajadores que tienen créditos contratados con esa institución y enfrentan problemas para pagarlos. Foto de Presidencia.

6 de feb. (Sentido Común) -- El gobierno de México, junto con  el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, reveló los detalles del plan denominado Responsabilidad Compartida, que dará un alivio a los trabajadores que tienen contratado un crédito hipotecario con ese Instituto y que enfrentan problemas para pagar a raíz de los cambios aplicados al salario mínimo.

     “La queja que recojo en mis giras es que pagan, pagan y pagan, y no dejan de pagar por distintas causas, y hay preocupación por esto. Son sus viviendas, sus hogares y queremos darles seguridad”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su habitual conferencia matutina, al presentar el plan del gobierno. “No se va a desalojar a nadie y dar también la oportunidad de que puedan terminar de pagar para tener sus escrituras”.

     El anuncio de hoy forma parte de una nueva estrategia nacional de vivienda, que garantizará a todos los mexicanos el derecho humano a una casa digna, dijo el presidente, al anunciar las soluciones planteadas por el gobierno para los trabajadores endeudados con Infonavit, como también se conoce al organismo responsable de otorgar créditos a la vivienda de los trabajadores del sector privado en México.

     “Esta nueva administración, y al mando del secretario [Román] Meyer [el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, o Sedatu], se está impulsando una nueva política nacional de vivienda”, dijo Carlos Martínez Velázquez, el director de Infonavit, en conferencia de prensa. Se ha hecho énfasis “en que garanticemos el derecho humano a una vivienda adecuada, asequible, cercana a los centros de trabajo, para los trabajadores”

     Las acciones anunciadas hoy están en sintonía con algunas tomadas desde la pasada administración, donde ya habían planteado cambios legales para que el crédito hipotecario no estuviera más ligado a la evolución del salario mínimo en el país y en su lugar fuera determinado por un monto fijo en pesos, con una tasa de interés.

     Lo anterior, porque en el pasado los créditos hipotecarios de Infonavit se determinaban con base en un número de veces el salario mínimo (VSM), de modo que al subir el salario aumentaba la deuda de los trabajadores y resultaban, en promedio, 50% más caros que aquellos que están denominados en pesos.

     Ahora el gobierno buscará que 3.9 millones de créditos (o el 71% del total de la cartera de Infonavit) que estaban calculados en VSM sean convertidos a pesos,  para garantizar así que las deudas de los trabajadores no crecerán a niveles impagables.

     El titular de Infonavit informó que a partir de abril, con la ejecución del programa Responsabilidad Compartida, se aplicará un descuento promedio de 55% al saldo total del crédito habitacional de 194 mil 875 trabajadores, durante este año.

     Los trabajadores que podrán acceder a la primera fase de este programa serán aquellas personas mayores de 40 años que ganen menos de cuatro salarios mínimos, que hayan pagado 24 meses continuos su crédito y que su deuda no sea mayor a 1.5 veces lo contratado.

     “Queremos por supuesto que los trabajadores sigan pagando, es una obligación el crédito, pero queremos que lo hagan en mejores condiciones”, agregó Martínez Velázquez. “Tenemos casos muy particulares, por supuesto, digamos son los menos,  pero incluso hay gente que debe hoy, después de 15 años de pagar su crédito, [deben] cinco veces más de lo que se había contratado”.

      El programa responsabilidad compartida --además de condonar 47 mil 507 millones de pesos al cambiar los créditos en VSM a pesos-- establecerá una mensualidad fija a una tasa anual de 8.5% y cobrará solo 0.5% de comisión por administración del crédito habitacional.

     Los interesados en conocer si califican para este programa de ayuda deberán ingresar al portal de internet vsmapesos.infonavit.org.mx, donde podrán registrarse y saber si pueden obtener los beneficios anunciados hoy.

     En caso que no resulten beneficiados en la primera fase, podrán intentarlo nuevamente puesto que el programa continuará durante la administración de López Obrador.

     Claro que esa medida no es la única diseñada por el gobierno e Infonavit también aprobó un incremento en el monto máximo de crédito de los trabajadores de los estados, lo cual permitirá que accedan a una vivienda.

     El incremento en el monto de crédito podrá ser aplicado a aquellos trabajadores que ganen menos de seis mil 800 pesos mensuales. Los créditos serán otorgados en pesos, con una tabla de pagos definidos con una tasa de interés clara y acorde al salario.

      “Queremos ajustar las líneas de financiamiento de los trabajadores, para entenderlos y atender sus necesidades”, dijo el titular de Infonavit, en la misma conferencia de prensa.

     Finalmente, el director del Instituto, dijo que para cumplir con estas metas es necesario hacer más con menos, por lo que deberán realizar los cambios necesarios dentro de la dependencia para cubrir los montos que dispensarán.

     “En materia de cobranza social estamos haciendo un nuevo esquema para que ya no haya despojos, ni haya maltratos a los trabajadores, estamos trabajando en conjunto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, agregó Martínez. “Primero para diagnosticar qué ha pasado en materia de cobranza y segundo poder hacer un nuevo esquema que respete el derecho humano a la vivienda”.

    El funcionario dijo que el Instituto también realizó cambios a los tabuladores de los principales directivos, así como a los procesos de compra, pues ahora se realizarán mediante licitaciones.

     “A la fecha, en tan sólo un mes, hemos logrado ya recortes por mil 200 millones de pesos sin que se haya afectado las metas operativas del instituto”, dijo el director de Infonavit. “Al contrario, el mes de enero hemos otorgado más créditos de lo que se había hecho en el mismo periodo de 2018 y de 2017”.

     Martínez Velázquez anunció que cobrará un sueldo mensual de 107 mil 500 pesos, como parte de los compromisos que hizo el presidente para que ningún funcionario gane más que los 108 mil pesos que él percibe como pago.

      Esta cantidad, si bien podría parecer elevada para algunos, está lejos de los 775 mil pesos que cobraba David Penchyna, el anterior director de Infonavit.

    

 

     


Fecha de publicación: 06/02/2019

Etiquetas: AMLO Apoyos Conferencia Crédito INFONAVIT López Obrador Martinez México Sedatu Vivienda