La Voz pasará de Televisa a Televisión Azteca a partir de este año. Imagen de Televisa.
La Voz pasará de Televisa a Televisión Azteca a partir de este año. Imagen de Televisa.

22 de ene. (Sentido Común) -- Televisa, la mayor cadena de televisión de habla hispana del mundo, firmó de manera paralela dos contratos de coproducción con las compañías europeas Endemol y Mediapro para desarrollar contenido audiovisual en español, en un renovado intento por generar programación atractiva para las audiencias actuales, pero sobretodo, para mitigar la pérdida de los derechos del reality show La Voz México, que ahora pasará a formar parte de Televisión Azteca.

     Con la española Mediapro, la compañía mexicana acordó realizar al menos tres series originales, donde Televisa se encargará de la producción de cada proyecto en México y su socia apoyará con la dirección creativa, dijo la empresa en un comunicado.

     Por otro lado, Televisa acordó con la filial de Endemol especializada en contenido en español, Endemol Shine Boomdog, la producción conjunta de programas, series y formatos originales de la compañía holandesa enfocados en el mercado mexicano e hispano de Estados Unidos.

     “Endemol Shine reconoce la experiencia y liderazgo mundial de Televisa en generación y difusión de contenidos audiovisuales en español”, escribió la empresa en un comunicado. 

     En cuanto a nuestro otro socio  “es un gusto que Mediapro nos permita contar con su apoyo y experiencia, para seguir diversificando nuestro portafolio de contenidos. Estamos seguros que esta alianza contribuirá a fortalecer y consolidar nuestra presencia global”, agregó en el comunicado Patricio Wills, presidente y head of studio de Televisa Estudios, en otro comunicado.

     Ambos acuerdos son parte de los esfuerzos de Televisa para generar contenidos atractivos para las audiencias, en un contexto en el que su principal competencia proviene de servicios online, como las plataformas de contenidos vía streaming de Netflix o Amazon, e incluso de otro tipo de atracciones audiovisuales, como las redes sociales e incluso videojuegos.

     Al mismo tiempo la televisora deberá cubrir un agujero en su programación que propició la pérdida de los derechos de La Voz México, del cual transmitió siete temporadas, desde 2011, en el horario estelar de los domingos del canal Las Estrellas.

     La compañía que tiene sus oficinas en el Ajusco oficializó su nuevo programa con videos de entre 10 y 30 segundos en sus redes sociales, en los que indica que la nueva edición del show será transmitida en marzo a través de Azteca Uno.

     "Bienvenida La Voz a su nueva casa", escribió en su cuenta personal de la red social, Twitter, Alberto Ciurana, director de contenido y distribución de TV Azteca y quien fue vicepresidente de Televisa por 15 años.

     La segunda cadena de televisión de México muy probablemente busca desempolvar su programación, ya que La Academia, un programa similar a La Voz pero que es de su propiedad, lo comenzó a producir en 2002 y a la fecha suma ya 13 temporadas.

     A pesar de los acuerdos firmados por las dos empresas, sus acciones sufrieron una caída de 4.6% para Televisa y de 5.6% para Azteca, y cerraron a un precio de 46.1 y 2.2 pesos, respectivamente. Para la primera es el peor nivel desde mediados de 2010, en tanto que para la segunda el más bajo desde el 27 de noviembre. El índice de referencia también perdió, aunque en su caso 0.6%.

     Con la firma del nuevo contrato con Endemol, Televisa reforzó una relación de 17 años en la que ha adaptado y distribuido distintas producciones en México, como Big Brother y Operación Triunfo, un par de realitys exitosos que bien podrían sustituir a La Voz México.

     Las empresas acordaron también establecer un nuevo estudio en Ciudad de México, donde participará un equipo de ambas firmas para la producción de series originales.

     “Endemol Shine tiene una larga y exitosa historia con Televisa y estamos encantados de continuar esta relación con este nuevo acuerdo sin precedentes”, escribió Laurens Drillich, presidente de Endemol Shine Latino. “Nuestro equipo en Endemol Shine Boomdog, con sede en la Ciudad de México, ya está desarrollando nuevas series prometedoras con el equipo de Televisa y esperamos lanzarlas con éxito juntos”.

     Por su parte, la alianza con Mediapro tiene una duración de tres años, durante los cuales todo el contenido generado será distribuido primero en el mercado mexicano y estadounidense, para posteriormente llegar a otros países.

     Como parte de esta asociación Televisa ya prepara los proyectos Unwanted y Stroke.

     “Cerrar un acuerdo de codesarrollo a largo plazo con Televisa, es un paso estratégico para nosotros y esperamos sumar nuestra creatividad y experiencia, con su talento y madurez, para desarrollar estas increíbles series para una audiencia mundial”, escribió Laura Fernández Espeso, directora de contenido internacional de Mediapro.



Fecha de publicación: 22/01/2019

Etiquetas: Televisa entretenimiento televisión México Mediapro Endemol acuerdos