Producción industrial cae 1.3% anual nov., 1ra baja 8 meses. Foto de archivo.
Producción industrial cae 1.3% anual nov., 1ra baja 8 meses. Foto de archivo.

Las actividades industriales en el país durante el penúltimo mes del año no lograron mantener el buen paso mostrado a lo largo del tercer trimestre, debido a la continua debilidad de la minería y a la caída que mostró el sector de la construcción.

     La producción industrial en México retrocedió 1.3% en noviembre con respecto al mismo mes del año pasado y cortó así una racha de siete meses consecutivos en terreno positivo, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

     La última ocasión en que el sector industrial mexicano había registrado una disminución anual fue en marzo de 2018, cuando descendió 3.9% frente al mismo mes de 2017, de acuerdo con datos de Inegi, como también se conoce al organismo encargado de recabar las cifras económicas y sociales del país.

     El sector industrial sufrió las caídas de la producción minera, tanto petrolera como de metales, así como una reducción de la construcción por las bajas en la edificación de vivienda y obras de ingeniería civil, que compensaron las alzas en otros subsectores de la industria.

     Año a año, en noviembre de 2018, la minería se desplomó 8% y el sector de la construcción disminuyó 3.3% con respecto al mismo mes del año anterior, de acuerdo con Inegi.

     El bajo rendimiento del sector de la minería no es una noticia nueva, sino resultado del deterioro constante que muestra la plataforma petrolera del país por las dificultades financieras que atraviesa la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), de acuerdo con analistas.

     “Los datos de Pemex confirman que la caída en la minería se debe prácticamente por completo a un colapso en la producción de crudo”, escribió Edward Glossop, economista para Latinoamérica de la consultoría británica Capital Economics, en un reporte. “La caída forma parte de una disminución secular en la producción”.

     Sin embargo, las actividades manufactureras crecieron 1.4% durante el mismo periodo, impulsadas por alzas en la industria textil y la fabricación de aparatos eléctricos y electrónicos, mientras que el suministro de servicios públicos como energía eléctrica, agua y gas por ductos, subió 0.8%.

     El resultado de las actividades industriales en el país durante el penúltimo mes de 2018 resultó inferior al que estimaban los economistas consultados por Infosel, quienes pronosticaban que este sector aumentaría 0.5% contra noviembre del año anterior.

     Mes a mes, la producción industrial bajó 0.6% en noviembre frente a octubre del año pasado, en términos ajustados por estacionalidad, su segundo tropiezo consecutivo luego de haber crecido 1.2% en septiembre contra agosto.

     La minería descendió 2.3% con respecto a octubre y la construcción retrocedió 1.9%, a la vez que las manufacturas subieron 1% y el suministro de servicios públicos aumentó 1.4%, todas en cifras ajustadas por estacionalidad.

     Hace un año, en noviembre de 2017, las actividades industriales nacionales también disminuyeron 1.3% con respecto al mismo mes de 2016, aunque aumentaron 0.3% frente a octubre, en términos ajustados por temporalidad.

     Para los próximos meses, algunos economistas estiman que la producción industrial nacional podría seguir a la baja ante un menor crecimiento de las actividades manufactureras y la continua depresión del sector minero.

     Además, para algunos, la reciente falta de abasto de gasolinas en la Ciudad de México y en la región del Bajío en el país representa un riesgo para el sector productivo mexicano al inicio de 2019.

     “Estamos preocupados por el impacto que podría tener el retraso en la distribución de combustibles en varios estados –que se exacerbó a principios de enero– sobre la producción, considerando que se pueden generar disrupciones en la cadena de suministro”, escribieron Juan Carlos Aldrete y Francisco Flores, analistas de Grupo Financiero Banorte, en un reporte.

 


Fecha de publicación: 11/01/2019

Etiquetas: México producción industrial economía Inegi minería manufactura