La confianza de los consumidores en México recibe impulso en diciembre con el  inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador. Foto de archivo.
La confianza de los consumidores en México recibe impulso en diciembre con el inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador. Foto de archivo.

10 de ene. (Sentido Común) -- Los consumidores en el país terminaron 2018 con un fuerte optimismo sobre las perspectivas actuales y futuras que se dan a sí mismo y al país, en otro claro voto de confianza al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y algo que podría augurar un buen desempeño para el mercado interno.

El índice que mide la confianza de los consumidores en México se ubicó a 105.6 unidades el mes pasado, o un incremento de 6.4% frente al nivel de noviembre, en términos ajustados por estacionalidad.

El avance es el mayor de los últimos cinco meses y sólo es superado por el registrado en julio tras la clara victoria electoral de López Obrador y que alejó los temores de un conflicto postelectoral, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El incremento del mes pasado revirtió la caída de 2.6% observada en noviembre con respecto a octubre, que fue la mayor del año pasado, de acuerdo con cifras del Inegi, como también se conoce a la entidad encargada de recabar las citas económicas del país.

Aunque todos los componentes de la confianza crecieron, el subíndice que tuvo un mayor repunte fue el que mide la perspectiva de la situación económica del país en los próximos 12 meses frente a la actual, seguido de la estimación para la situación económica esperada de los miembros del hogar para los próximos 12 meses.

Algunos analistas y agentes financieros locales expresaron dudas por algunas decisiones tomadas incluso antes que López Obrador tomara posesión del cargo, como la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco a raíz de una polémica consulta ciudadana, la posibilidad de dar un giro al modelo de negocios de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) o la propuesta que lanzaron legisladores afines al presidente para reducir las comisiones bancarias.

Esas propuestas, provocaron que el peso se debilitara hasta tocar casi las 20 unidades por dólar a finales de septiembre y el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores registró una caída anual de 15.6% en 2018 con respecto al año previo.

No obstante, algunas decisiones tomadas después, como la presentación de un paquete presupuestal que fue calificado como sobrio, el compromiso de respetar la autonomía del banco central o incluso la promesa de mantener finanzas sanas y con un bajo endeudamiento, han permitido borrar buena parte de la sombra de nerviosismo que había sobre la actuación del nuevo gobierno.

De hecho, si la confianza del consumidor en el país se compara con respecto al nivel en que cerró un año antes, entonces ésta ascendió aún más al observar un repunte de 22.4% en diciembre frente al mismo lapso de 2017 y acumular su mayor incremento en los últimos 11 meses, desde el crecimiento de 23% observado en el primer mes del año pasado.

“A partir de julio de 2018, el índice no ha crecido debajo del 10%. Este nivel de confianza no se alcanzaba desde diciembre de 2006”, escribieron Janneth Quiroz y Marcos Arias, economistas con el Grupo Financiero Monex, en un reporte. La confianza “se acentuó en diciembre, mes del cambio de administración. Así, la Confianza complementa un panorama nutrido de altas expectativas en torno al nuevo gobierno que han permeado en el ámbito social”.

En este caso, la situación económica esperada en el país para el año próximo también fue el elemento que registró mayor optimismo, seguido de la situación para los próximos 12 meses de los hogares.

Claro que ese optimismo que se observa al inicio de la administración podría verse empañada por la posibilidad de un menor crecimiento del empleo, por una esperada desaceleración de la economía o incluso por la posibilidad que la escasez reciente de gasolina en algunas partes del país afecte la imagen del presidente López Obrador, dijeron analistas.

“Creemos que la confianza permanecerá elevada aunque limitada al alza ante la posibilidad de un mayor desempleo friccional y los retrasos en la distribución de gasolinas”, escribieron Juan Carlos Alderete y Francisco Flores, economistas con el banco mexicano Banorte Ixe, en un reporte.

Este escenario de optimismo “contrasta con el tono marcado por los mercados, donde resaltan los recortes que varias instituciones han efectuado sobre sus pronósticos de crecimiento para el país en 2019”, escribieron Quiroz y Arias, de Monex. “A futuro esperamos que, una vez descontada la influencia decembrina de anuncios relacionados a salarios y apoyos sociales, la confianza pueda moderar su ritmo al incorporar cierto nerviosismo proveniente de la incertidumbre local y externa”.

Hace un año, en diciembre de 2017, la confianza del consumidor tuvo una caída mensual de 1.8%, a la vez que mostró una contracción de 1.5% con respecto al mismo mes de 2016.

 


Fecha de publicación: 10/01/2019