El presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo inicial del programa Jóvenes construyendo el futuro con la entrega a los jóvenes para que reciban su beca. Foto de presidencia.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo inicial del programa Jóvenes construyendo el futuro con la entrega a los jóvenes para que reciban su beca. Foto de presidencia.

El gobierno de México dio hoy el banderazo inicial al programa conocido como Jóvenes construyendo el futuro, el cual fue diseñado para apoyar económicamente hasta 2.3 millones quienes no estudian ni trabajan, pero están dispuestos a incorporarse a un esquema de aprendices, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa matutina.

     La creación de este programa fue una de las promesas de campaña de López Obrador para impulsar que los jóvenes ingresen a la fuerza de trabajo a través de capacitaciones en empresas, talleres o comercios, algo que les permitirá adquirir habilidades y competencias. Esta situación, además, ayudará a que estos jóvenes se mantengan lejos del crimen organizado y de los vicios, dijo el mandatario.

     La administración lopezobradorista destinó 44 mil millones de pesos (mil 800 millones de dólares) en el presupuesto de Egresos de este año para cubrir el pago de tres mil 600 pesos (180 dólares) mensuales a los jóvenes que se inscriban en el programa, por un plazo de hasta un año.

     “Este es un programa estratégico, fundamental, lleno de contenido, lleno de justicia, de humanismo. Es la atención a los jóvenes a los que se les ha dado la espalda en los últimos tiempos”, dijo el presidente, quien tiene 65 años de edad, en la conferencia. “Es un programa amplio, universal, para todos los jóvenes, no tiene límite”.

      El presidente dijo que su gobierno está dispuesto a conseguir más recursos para poder captar a la mayor parte de jóvenes posibles, en caso que la demanda de apoyos sea mayor.

     Por su parte, Luisa María Alcalde, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, dijo, al participar en la presentación matutina, que la primera meta del programa es que durante este año 2.3 millones de jóvenes, entre los 18 y 29 años, sean beneficiarios del programa y recibirán un certificado de la secretaría al término de su instrucción.

     “El objetivo es que si las empresas formaron los perfiles que estaban buscando. . . lo ideal es que puedan contratarlos una vez concluida la capacitación, pero de no ser el caso se llevará el certificado”, dijo Alcalde Luján, en la conferencia.

      La funcionaria detalló que al día de hoy existe un millón 100 mil jóvenes que se han registrado a través de internet para participar del programa y que existen 39 mil empresas interesadas en ser tutores, quienes han ofrecido crear 300 mil plazas para capacitación.

      López Obrador hizo un llamado a los dueños de empresas, talleres o comercios a inscribirse en el programa, pues todavía deben colocarse a 800 mil jóvenes como aprendices.

Las zonas rurales, de otro nivel de marginación y las comunidades indígenas, también serán parte del programa, pues se realizará una estrategia especial para brindar ayuda presencial tanto a los jóvenes como a los tutores que participen en el programa.

 


Fecha de publicación: 10/01/2019

Etiquetas: stps lópez obrador apoyos becas jóvenes aprendices