El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, rediseñará la lista de productos estadounidenses sujetos de aranceles, que había sido implementada por la administración del expresidente, Enrique Peña Nieto, como retaliación a las tarifas que Estados Unidos impuso a las importaciones de acero y aluminio, reportó el portal Inside U.S. Trade.

     En junio de este año, la Secretaría de Economía publicó una lista de productos estadounidenses como carne de puerco, placas de acero, bourbon y motocicletas, entre otros, que serían sujetas de aranceles, como una respuesta a las tarifas que el presidente estadounidense Donald J. Trump impuso semanas antes al acero y aluminio manufacturados en México.

     Ahora, el gobierno de López Obrador, quien tomó posesión como primer mandatario el pasado 1 de diciembre, ajustará esa lista de productos estadounidenses, a fin de direccionar los aranceles a bienes que envíen un mensaje político hacia empresas y funcionarios estadounidenses.

     El ajuste de la lista “busca atraer la atención del Congreso de Estados Unidos”, reportó Inside Trade, con base en fuentes anónimas.

     Los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México firmaron el mes pasado un nuevo acuerdo de libre comercio, conocido como T-MEC, a fin de modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

     Muchos esperaban que la firma de ese nuevo pacto comercial impulsara las negociaciones entre los tres países para que el gobierno de Trump eliminara las tarifas al acero y aluminio de productos originarios de Canadá y México.

     Sin embargo, eso no ocurrió, por lo que ahora el gobierno de López Obrador probablemente buscará atraer la atención de legisladores estadounidenses sobre este asunto.

     Los congresistas de Estados Unidos de las dos cámaras aún deben analizar y aprobar el nuevo acuerdo de libre comercio de Norteamérica para que pueda entrar en vigor en 2020.

     De ahí que probablemente López Obrador, con el ajuste de la lista de retaliación, busque poner este asunto sobre la mesa antes que los congresistas estadounidenses voten el nuevo acuerdo comercial.

     Se espera que en el Senado, donde el Partido Republicano cuenta con mayoría de legisladores, el nuevo acuerdo que firmó Trump pase sin problemas, pero en la Cámara Baje podría enfrentar mayores obstáculos ya que en ahí el Partido Demócrata cuenta con la mayoría.

 



Fecha de publicación: 07/12/2018

Etiquetas: AMLO tarifas retaliación EUA Trump aranceles acero aluminio