Nancy Pelosi, la líder del Partido Demócrata en la Cámara Baja de Estados Unidos, tras su reunión con el representante comercial, Robert Lighthizer, dijo que existen señales positivas para que se ratifique el nuevo acuerdo de libre comercio firmado de Norteamérica, pero aún queda un largo camino que recorrer.

     Pelosi dijo que las discusiones sobre el nuevo acuerdo comercial, conocido como T-MEC, en la Cámara Baja abordarán asuntos como condiciones salariales de trabajadores en Norteamérica, principalmente México, así como temas medioambientales, entre otros.

     “Estamos en espera de que México apruebe la ley prometida sobre los salarios”, dijo Pelosi en un comunicado después del encuentro con Lighthizer. Así como “las condiciones laborales de los trabajadores mexicanos que compiten con los trabajadores estadounidenses”.

Pelosi, quien ha sido una de las principales opositoras del presidente estadounidense Donald J. Trump, agregó que había reiterado a Lighthizer que “si bien hay aspectos positivos en este acuerdo comercial propuesto, es solo una lista sin una aplicación real de las protecciones laborales y ambientales”.

Por lo que la legisladora dejó abierta la posibilidad a que el presidente Trump no cuente con apoyo de todo el Congreso para ratificar este acuerdo de libre comercio sin oposición alguna.

Trump, por su parte, ha dicho que planea notificar pronto al Congreso de su país la salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a fin de forzar a los legisladores a votar en un plazo máximo de seis meses la ratificación del T-MEC. 

Sin embargo, en caso de que la amenaza del presidente estadounidense se cumpliera, los principales afectados serían México y Canadá, pues perderían a su socio comercial más importante, lo que representaría un impacto importante en la economía de estos países.

El Partido Republicano cuenta con mayoría en el Senado, pero en las elecciones pasadas perdieron el control de la Cámara de Representantes, que ahora cuenta con mayoría Demócrata y es ahí donde Trump enfrentará mayores obstáculos para pasar el nuevo acuerdo comercial de Norteamérica.

 

 

 

 


Fecha de publicación: 07/12/2018

Etiquetas: México Estados Unidos Canadá TMEC acuerdo comercial comercio economía pelosi lighthizer