El escrutinio gubernamental que enfrentarán próximamente dos de los principales grupos aeroportuarios que operan en México se posicionó como el principal tema de preocupación para los inversionistas consultados en un estudio sobre el sector realizado por el banco de inversión suizo UBS.

    Los inversionistas mostraron un mayor nivel de alerta ante la posibilidad de que el nuevo gobierno, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, decida reducir las tarifas máximas que pueden cobrar las empresas durante la revisión de los planes maestros de desarrollo (MDP por sus siglas en inglés) de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y de Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), en 2019 y 2020 respectivamente, dijo UBS en su estudio.

     “La preocupación por la flexibilidad que puede tener el nuevo gobierno para reducir las tarifas se incrementó después de que el proyecto del aeropuerto NAIM [Nuevo Aeropuerto Internacional de México] se canceló y se anunció una posible reducción de las tarifas bancarias”, dijo UBS. “Creemos que Asur es el menos vulnerable a un MDP menos favorable, ya que su próxima revisión no será hasta 2023 y los ingresos regulados solo representan 29% de su valor presente neto”.

     La cancelación del NAIM se posicionó como el segundo tema en importancia, debido al efecto que esta medida tendrá en el crecimiento del tráfico de pasajeros en general.

     La reducción de capacidad por parte de las aerolíneas que operan en México, como una medida de eficiencia y austeridad, fue el tercer mayor tema de importancia para lo inversionistas, debido al efecto que tendrá en la desaceleración del crecimiento en el tráfico, siendo en este aspecto Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) el más vulnerable.

     Otro tema de alerta, que tendría implicaciones negativas para Asur, GAP y OMA, es la posibilidad de que el gobierno mexicano expropie el Aeropuerto Internacional de Toluca, como parte de su plan alterno tras la cancelación de NAIM.

    

 


Fecha de publicación: 05/12/2018

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