8 de nov. (Sentido Común) -- Carlos Urzúa, el próximo secretario de Hacienda y Crédito Público, designó, a nombre del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, al equipo de trabajo que lo ayudará a dirigir algunas de las principales dependencias que supervisan los sectores bancario, bursátil, de seguros y de pensiones, entre otros; así como a las personas que estarán a cargo de las principales instituciones financieras estatales.

     Así Urzúa, quien iniciará labores al frente de Hacienda a partir del 1 de diciembre, nombró a Adalberto Palma Gómez, un exfuncionario público y banquero privado internacional, como futuro presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el organismo encargado de regular a los bancos y a los mercados financieros en México.

     Palma Gómez es ingeniero químico por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y cuenta con una maestría en economía alimentaria por Cornell University. Actualmente se desempeña como presidente del consejo de la Unión de Instituciones Financieras Mexicanas y como director ejecutivo de Aspen Institute-México. Él fue además vocal de la junta de gobierno del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), en el periodo 1999-2003, y presidente del banco Bankers Trust para México, Colombia y Venezuela de 1994 a 1999.

     Además, Urzúa designó a Abraham Everardo Vela Dib como el próximo presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la entidad encargada de vigilar el desempeño del sistema privado de pensiones.

     Vela Dib, quien igualmente es economista por el ITESM, cuenta con una maestría y doctorado en la misma materia por el Colegio de México y University of California Los Angeles (UCLA). Él ha ocupado diversos cargos como funcionario público en Banco de México y la Secretaría de Hacienda.

     Para estar al frente de la dependencia encargada de vigilar a las empresas aseguradoras, Urzúa nombró a Ricardo Ernesto Ochoa Rodríguez, quien ocupará el cargo de presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

     Ochoa Rodríguez es economista por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), además de tener una maestría en ciencias por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y otra más en políticas públicas internacionales por John Hopkins University. Actualmente, Ochoa Rodríguez es director general adjunto de finanzas, operaciones y sistemas en la empresa paraestatal Financiera Nacional de Desarrollo (FND).

     También ocupó previamente diversos cargos en Hacienda como titular de la Unidad de Asuntos Internacionales durante el sexenio del presidente Felipe Calderón.

     Por su parte, Óscar Rosado Jiménez fue seleccionado como futuro presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), la entidad encargada de velar, como su nombre lo dice, por los intereses de los usuarios de los bancos y otras entidades financieras.

     Rosado Jiménez, quien es licenciado en administración por la Universidad la Salle, fungió como tesorero del gobierno de la capital del país durante el gobierno de López Obrador, entre 2000 y 2006.

     Además de estos nombramientos en entidades regulatorias, Urzúa nombró a Eugenio Nájera Solórzano para ser el siguiente director de los dos bancos estatales más importantes, Nacional Financiera (Nafin) y Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

     Hasta ahora, Nájera Solórzano había ocupado diversos cargos en el sector privado. Él es ingeniero mecánico administrador por el ITESM y cuenta con una maestría en administración por University of Texas, Austin, o UT Austin.

     Nájera “ha sido alto ejecutivo y director general de empresas nacionales, globales, públicas y privadas”, dijo el equipo de transición de López Obrador en un comunicado. “Funge además como consejero de varias instituciones sociales y educativas”.

     Al frente de Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Urzúa designó a Jorge Mendoza Sánchez, quien tiene una licenciatura en finanzas por UT Austin y una maestría en administración de negocios por Harvard University.

     Mendoza funge actualmente como director corporativo y de finanzas en la Comisión Federal de Electricidad (CFE); mientras que en el sector privado laboró en bancos internacionales como Barclays Capital y Credit Suisse.

     El próximo secretario de Hacienda también nombró como tesorera de la Federación a Galia Borja Gómez.

     Borja, quien es matemática por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta con una maestría en la misma materia por State University of New York y otra en economía y políticas públicas por el ITESM. También desempeñó diversos cargos en la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal entre 2001 y 2007, cuando fue jefe de gobierno el futuro presidente de México.

     Al frente de las dependencias Lotería Nacional para la Asistencia Pública y Pronósticos para la Asistencia Pública, las dos emrpesas estatales encargadas de organizar diversos tipos de sorteos, Urzúa nombró a Ernesto Prieto Ortega, quien es abogado por la Universidad Autónoma de Querétaro.

     Prieto Ortega desempeñó diversos cargos en la secretaría de Finanzas del gobierno del Distrito Federal, así como director general del Registro Civil, durante la jefatura de gobierno de López Obrador al frente de la capital del país, entre 2000 y 2006.

     Por último, Javier Delgado Mendoza fue designado como próximo director general de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero y de Agroasemex, así como del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural, del Fideicomiso de Riesgo Compartido y del Sistema Nacional de Garantías.

     Delgado Mendoza, quien cuenta con más de 40 años de experiencia en el sector del financiamiento rural, es ingeniero agrónomo agroindustrial por la Universidad de Chapingo y cuenta con una maestría en administración por Purdue University.

 

 


Fecha de publicación: 08/11/2018

Etiquetas: Urzúa SHCP nombramientos AMLO México CNBV Consar Nafin CNSF BAnobras Bancomext