Walmart de México y Centroamérica, la cadena de supermercados más grande de América Latina, dio a conocer que sus ventas en las tiendas que tienen al menos un año abiertas subieron 5.7% en términos de semanas comparables durante octubre con respecto del mismo mes de 2017.

     El avance del mes pasado, el 47 consecutivo, representó el mejor del último trimestre, aunque comparado solo con el décimo mes de cada año fue el peor desde 2014.

     Al considerar las dos mil 409 tiendas que Walmart tenía abiertas al cierre del mes pasado, entonces las ventas totales en semanas comparables crecieron 7.3%, también el menor incremento para octubre en cuatro años.

     La cifra de semanas comparables iguala el número de fines de semana de los meses de estudio, por lo que refleja mejor el comportamiento de las ventas de la cadena minorista.

 

En semanas calendario, debajo de lo esperado

 

El alza de ventas medidas en meses calendario de la operadora de Sam’s Club y Superama quedó debajo de la expectativa de los analistas. 

     Las ventas a tiendas iguales de Walmart de México en octubre, en la comparación habitual, crecieron 3% respecto del mismo mes del año pasado, cuando el promedio esperado por los 15 analistas que respondieron a la encuesta de Infosel era de 5.5%.

     El incremento del mes pasado fue el tercero más bajo de los últimos 20 meses, y si es comparado únicamente con el décimo mes de cada año, entonces fue el peor en cuatro periodos.

     Al incluir en el crecimiento las nuevas aperturas, el alza de ventas totales fue de 4.5%, un aumento también por debajo del 6.7% estimado por los expertos. Ese fue el segundo peor dato en 46 meses.

     En México, Walmart logró que el monto promedio de compra en sus tiendas subiera 3.3% en octubre de 2018, el segundo avance más bajo en 46 meses. La cifra estuvo por debajo del 4.5% previsto por los analistas.

     Por su parte, el número de transacciones en las tiendas de Walmart de México cayó 0.3%, el primer retroceso en seis meses y el segundo dato menos favorable en 14 periodos.

     La subsidiaria de Walmart Inc vio afectadas sus cifras al contar con un domingo menos de ventas respecto de hace un año.

     Para el caso de Centroamérica, donde la mexicana opera 802 sucursales, las ventas mismas tiendas, sin considerar los efectos de las fluctuaciones cambiarias, cayeron 2.3%, mientras que las totales incrementaron 1.4%.

     El consenso de Infosel anticipó un aumento de 1.9% para las mismas tiendas y de 4.8% para las totales.

     Al tomar en cuenta la fluctuación cambiaria, entonces las ventas totales de Walmart retrocedieron 0.6% en octubre en los países al sur de la frontera de México.

     Las ventas consolidadas de México y Centroamérica aumentaron en octubre 3.6% a 48 mil 124 millones de pesos (dos mil 438 millones de dólares), también a menor ritmo que el 6.7% que estimó el consenso.

     Walmart dio a conocer que abrió 14 unidades el mes pasado, 11 en México y tres en Centroamérica.



 


Fecha de publicación: 07/11/2018

Etiquetas: Walmart consumo comercio México ventas octubre