Los grupos aeroportuarios del Sureste (Asur), del Pacífico (GAP) y del Centro Norte (OMA), los tres administradores privados de gran parte de las terminales aéreas en México, mostraron un buen desempeño en su tráfico de pasajeros correspondiente a octubre, en el que el mercado interno fue un factor determinante para ello.

     Las compañías reportaron en días pasados sus datos de pasajeros, encabezadas por Asur con un avance de 17.5% --el mejor en dos años--. GAP, en tanto, lo incrementó 10.3% respecto a octubre de 2017, mientras que OMA, con su alza de 10.7%, tuvo su mejor tercer mes en ese rubro en lo que va del año.

Con ello, el tráfico total de pasajeros de los tres grupos en el décimo mes del año aumentó 10.6%, teniendo como base el número de pasajeros movilizados en territorio nacional, que representó el 70.3% del total de viajeros, de acuerdo con analistas.

     “El tráfico nacional continúa registrando aumentos más altos que el mercado internacional, ya que creció 12.9% año contra año, mientras que el tráfico internacional aumentó 5.6%”, escribieron en un reporte Pablo Monsivais y Benjamin M. Theurer, analistas de Barclays.

     Esta situación fue impulsada, en parte, por la apertura de nuevas rutas nacionales, como las cinco puestas por las aerolíneas de bajo costo Viva Aerobus y Volaris en aeropuertos de GAP y OMA, como Zihuatanejo y Tijuana, entre otros.

     Otro factor que benefició el crecimiento para los grupos aeroportuarios fue la mayor oferta de asientos por parte de las aerolíneas, así como el buen dinamismo que mantiene el sector turístico, escribió José Espitia, subdirector de análisis de la casa de bolsa de Banorte Ixe, en un reporte para sus clientes.

     Pese a ello, “no descartamos volatilidad en las acciones de los grupos debido a la actual incertidumbre en el sector”, derivados del comportamiento de los pasajeros y la evolución de los precios del petróleo, añadió el especialista.

     De hecho, el buen desempeño en cuanto a tráfico de pasajeros contrastó con las caídas que registraron las acciones de las tres empresas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en el mes.

     Los títulos de OMA, GAP y Asur perdieron 20.4, 17.9 y 11.8% de su valor en el décimo mes del año, más que el S&P/BMV IPC, de acuerdo con Barclays.

 


Fecha de publicación: 07/11/2018

Etiquetas: GAP OMA Asur aeropuertos México reporte tráfico pasajeros octubre