24 de oct. (Sentido Común) -- El juez Enrique Cedillo García, ante la oposición que enfrentaron los acreedores de la empresa Servicios Petroleros Oro Negro para tomar el control de cinco plataformas petroleras ubicadas a 25 kilómetros de las costas de Ciudad del Carmen, Campeche, solicitó a la marina, policía federal y fuerzas armadas ayuda para poder dar cumplimiento con la orden de restitución que emitió la semana pasada.

Este juzgador autoriza “el auxilio de la fuerza pública para dar cabal cumplimiento, de manera inmediata, a la determinación judicial de restitución de bienes”, escribió el juez Cedillo García, en los oficios que envió a esos tres cuerpos del orden público.

La petición del juez, que incluso autoriza el uso de la fuerza de haber oposición por parte de los ocupantes actuales de las plataformas a la restitución de los bienes, ocurre luego que el domingo pasado los acreedores de Oro Negro no pudieron descender en cuatro de las cinco plataformas petroleras que están tratando de recuperar por el uso de los cañones de agua contra incendio que empleó el personal contratado por Oro Negro para cuidar y mantener esos equipos de extracción de crudo.

Sólo en uno de esos cinco activos pudo descender el apoderado legal de los acreedores de Oro Negro para poder presentar la orden de restitución del juez Cedillo García, quien determinó que como parte de una demanda penal por fraude que presentaron los acreedores de Oro Negro, tenían derecho a retomar las plataformas petroleras de su propiedad como compensación por la falta de pago.

Claro que tras la denuncia de los abogados de los acreedores con el juez sobre el fallido intento de descender en el resto de las plataformas y frente a las circunstancias que impidieron la entrega de las órdenes de restitución de esos activos, el juez Cedillo García pasó a solicitar la ayuda de la fuerza pública.

El funcionario judicial también solicitó la colaboración de la marina, policía federal y fuerzas armadas a fin de poder auxiliar al apoderado legal de los acreedores, Ricardo Contreras González, y su asistente, Alejandro Alfaro Janet, quien permanece y se encuentra en la plataforma llamada Decus.

Las otras cinco plataformas con conocidas como Fortius, Laurus, Primus y Impetus.

La nueva orden del juez Cedillo da a los acreedores una nueva esperanza de re-poseer esos activos en disputa, más cuando la empresa espera contar con otro fallo a su favor este viernes que le daría protección definitiva contra la resolución que permite a los acreedores retomar el control de las plataformas.

Así, si Oro Negro gana un amparo este viernes y si para entonces los acreedores no han logrado tomar el control de las plataformas, es probable que esos activos queden en posesión de la empresa y dada su situación financiera no sean utilizados y queden inoperantes en el Golfo de México mientras la disputa judicial se resuelve en tribunales.

La no utilización de las plataformas muy probablemente las deteriore al grado que pierdan mucho del valor que tienen hoy día.

De ahí, la urgencia de los acreedores por poder retomar el control de esos activos, dijo Roberto García, abogado representante de los acreedores en la disputa penal que sostienen con Oro Negro, durante una conferencia de prensa.

Con su reposesión, los acreedores esperan poder restablecer la relación contractual que tuvieron esas plataformas con la empresa petrolera estatal, Petróleos Mexicanos.

La relación, sin embargo, dejó de operar cuando Pemex, ante la negativa de Oro Negro por reajustar los términos de arrendamiento de las plataformas y la búsqueda de protección contra sus acreedores, optó por cancelar esos contratos.

La cancelación de los contratos sorprendió a los acreedores de Oro Negro quienes ya habían dado el visto bueno a la propuesta de cambiar los términos del acuerdo con Pemex.

Oro Negro ignoró ese visto bueno y optó en cambio por iniciar una disputa legal contra Pemex, que ha dejado a las plataformas inutilizables en altamar. Algo que los acreedores quieren revertir ahora con la toma de control de esos activos tras la disputa que enfrentan con los propietarios de Oro Negro, que encabezan los empresario Gonzalo Gil White, hijo del ex secretario de Hacienda Francisco Gil White, y José Antonio Cañedo White, un ex directivo de la empresa televisora, Grupo Televisa.

 


Fecha de publicación: 24/10/2018

Etiquetas: México empresas disputa legal Oro Negro litigio penal crudo petróleo Gil White Cañedo