El Departamento de Comercio de Canadá anunció que impondrá aranceles de 25% a las importaciones de siete categorías de productos de acero provenientes de cualquier país del mundo.

Los productos que serán gravados con el arancel son: chapas gruesas, barras de refuerzo de hormigón, productos tubulares de energía, chapas laminadas en caliente y acero prepintado, entre otros.

La medida que adoptó el gobierno canadiense busca salvaguardar a sus productores de esos materiales de acero, los cuales están actualmente padeciendo una importación inesperada y creciente de esos bienes.

Al parecer, eso productos siderúrgicos están llegando de forma agresiva a Canadá por las dificultades de su venta en Estados Unidos, luego que el gobierno de ese país decidió imponer un arancel punitivo de 25% a los productos de acero foráneo para ofrecer alivio a sus productores siderúrgicos.

La salvaguarda que ha ahora emprende Canadá contra ciertos productos importados de acero entrará en vigor a partir del 25 de octubre de 2018 y estará vigente por un periodo máximo de 200 días.

Durante este periodo el Tribunal Internacional de Comercio Canadiense realizará una investigación para determinar si la iniciativa puede permanecer en el largo plazo.

Tras el anuncio del gobierno de Canadá, la Secretaría de Economía de México dijo que  la eventual imposición de aranceles  pone en riesgo la competitividad e integración comercial de Norteamérica y podría resultar violatoria de los compromisos internacionales de Canadá como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“El gobierno de México tomará las acciones necesarias para proteger a los exportadores mexicanos en el corto plazo, además de que utilizará todos los mecanismos disponibles en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) hasta lograr nuestra exclusión total de las medidas de salvaguarda”, dijo Economía en un comunicado.

 


Fecha de publicación: 11/10/2018

Etiquetas: Canadá arancel productos acero México economía