Los principales índices de la Bolsa de Nueva York se desplomaron por segundo día consecutivo, por lo que el industrial Dow Jones a descendido cerca de mil 400 puntos en ambas jornadas, debido al nerviosismo que existe en torno a la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) y a una menor expectativa de crecimiento por parte del Fondo Monetario Internacional.

     A pesar de que las tasas de los bonos del Tesoro de Estados Unidos disminuyeron, algo que podría generar cierta tranquilidad entre los inversionistas, los índices accionarios no se vieron impulsados por este factor, por lo que también ignoraron el dato de inflación estadounidense que se publicó hoy.

     Así, el Dow Jones retrocedió 2.13% para ubicarse en 25 mil 052.83 unidades, el nivel más bajo desde el 23 de julio, mientras que el Standard & Poor's (S&P) 500 sumó su sexto día a la baja al caer 2.06% en dos mil 728.37 puntos, siendo un mínimo desde el 3 de julio.

     El Nasdaq, por su parte, se contrajo 1.25% para situarse en los siete mil 329.06 enteros, algo no visto desde el 8 de mayo.

     “Los inversionistas venden de forma masiva en medio  de un conjunto de factores que incluyen; la guerra comercial de Estados Unidos con China, la terminación de políticas monetarias expansivas y las advertencias del Fondo Monetario Internacional sobre la estabilidad financiera y los riesgos para el crecimiento mundial”, escribieron en un reporte los analistas de Intercam Casa de Bolsa.

     Los inversionistas han comenzado a mostrar su preocupación sobre las advertencias del Fondo Monetario Internacional (FMI), luego de que redujo el pronóstico de crecimiento global al inicio de la semana, pues argumentó que el principal factor que podría provocar una desaceleración económica es la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

     Además, los descensos en las acciones obedecieron a que los inversionistas continúan preocupados por la idea de que la Reserva Federal podría acelerar la normalización de la política monetaria, a pesar de que hoy las cifras de inflación no cumplieron con las expectativas del mercado, lo que podría sugerir que el banco central tiene espacio para seguir realizando aumentos en las tasas.

     Finalmente, los mercados financieros de todo el mundo resintieron los descensos en los precios internacionales del petróleo, mismos que están ligados a la actividad económica, pues se vieron afectados por los temores de un menor dinamismo a nivel mundial. Los petroprecios llevan dos días de caídas, en donde el Brent acumula un retroceso de 5.6% y el West Texas Intermediate (WTI) de 5.3%.

 


Fecha de publicación: 11/10/2018

Etiquetas: DowJones S&P500 Nasdaq