El gobierno de México tiene fallas en el proceso de licitaciones públicas que dañan la competencia, generan sobrecostos y obras deficientes al desarrollar proyectos de infraestructura, dijeron expertos de México Evalúa, una organización que realiza estudios sobre políticas públicas del país.

     Los expertos de esa organización hallaron, luego de estudiar tres obras emblemáticas de esta administración --el tren México-Toluca, el Paso Exprés en la carretera México-Cuernavaca y el Nuevo Aeropuerto de México (NAIM) en Texcoco--, que las adjudicaciones se hicieron tras evaluar un número reducido de propuestas, lo que reduce la posibilidad de competencia entre los interesados.

     Por ejemplo, la organización detectó en el proyecto de construir el NAIM que el 27% de los recursos otorgados hasta agosto de este año se ejerció través de licitaciones que tuvieron menos de cinco competidores. 

     “En algunos casos se observó que sólo fue evaluada completamente una oferta, derivando en una contratación que, en la práctica, no es distinta a la adjudicación directa”, dice el estudio de México Evalúa. “Los niveles de competencia observados en el Tren Toluca fueron similares y en el Paso Exprés fueron menores”.

      De acuerdo con el estudio, la  falta de competencia en la adjudicación de obras públicas evidencia problemas en proyectos de infraestructura del gobierno por la falta de supervisión o diseño adecuado y porque no se usan herramientas tecnológicas para facilitar las licitaciones.  

     Incluso, la organización detectó que en algunos casos se abusa de los requisitos para descartar propuestas desde el inicio --limitando los competidores-- o se busca el menor precio sin tomar en cuenta el diseño o el proyecto en general, lo que genera obras públicas ineficientes.

     “Se identificaron prácticas de abuso de los requisitos que impiden garantizar las mejores condiciones de contratación”, dijo la organización, en su estudio. “La forma en la que se evalúan las licitaciones, por medio del precio más bajo, no promueve las mejores condiciones de contratación. . . no genera información útil a la toma de decisión cuando el diseño del proyecto no está listo, ya que no es posible cotizarlo de manera realista”.

     Finalmente, la asociación detectó que también es necesario ser más transparentes  con la publicación de información sobre la toma de decisión para proyectos de infraestructura públicos, con la difusión de estudios de mercado, las propuestas presentadas para adjudicaciones, las subcontrataciones, pagos, informes de supervisión y auditorías internas que se realizan en proyectos de infraestructura.

 

 

 


Fecha de publicación: 11/10/2018

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