Nacional Monte de Piedad, la más grande compañía de préstamos prendarios del país, está explorando las distintas formas de revolucionar su negocio ante la creciente competencia que enfrenta actualmente.

     Y no es que le preocupe tanto su participación de mercado, que es casi de 60% según sus propias estimaciones, si no que actualmente las personas tienen muchas opciones para financiarse.

     Entre esas opciones están, además de otras casas de empeño, los bancos y las relativamente recientes sociedades financieras de objeto múltiple y sociedades financieras populares e incluso las empresas de tecnología financiera, o fintech.

     “El empeño hay que renovarlo, esta institución tiene 243 años y uno puede concluir que es vieja”, dijo en una reunión con medios Javier de la Calle, director general de Monte de Piedad. “Pero no nos podemos dar ese lujo, las instituciones pueden no envejecer, tenemos un mandato de perpetuidad, tenemos que modernizarnos y siempre ser joven”.

     Por ello, la compañía con más de dos millones de clientes en el país invierte casi 450 millones de pesos (24 millones de dólares) al año en sus sistemas tecnológicos y en transformación digital, que representa 7% de sus gastos totales.

     Por otro lado, Monte de Piedad no está acelerando la apertura de sucursales, actualmente tiene 321 y su ritmo los últimos años ha sido de dos o tres por periodo, e invierte más en reubicaciones y transformaciones.

     Entre las acciones que está emprendiendo la financiera, la más antigua del continente americano, está la intermediación de venta y compra de autos usados y próximamente las hipotecas de liquidez.

     Pero de momento, la empresa, que está supervisada por la Procuraduría Federal del Consumidor, no ve la diversificación del negocio como un canal para fortalecerse.

     “Siempre habrá alguien que esté dispuesto a traernos una prenda”, agregó de la Calle, que no descartó la posibilidad de pedir una licencia como banco, lo que no está entre sus planes por ahora.



 


Fecha de publicación: 11/10/2018

Etiquetas: Monte de Piedad préstamo prendario México transformación competencia