El United States Mexican Canada Agreement (USMCA), el tratado comercial alcanzado por los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México, beneficiará el cumplimiento de las medidas asimétricas impuestas a los agentes económicos preponderantes  en el sector de telecomunicaciones en México, así como una mayor competencia.

     Los postulados del nuevo acuerdo en materia de competencia para todos los sectores complementan las medidas impulsadas en la reforma en telecomunicaciones para detonar a la industria, dijo Ernesto Piedras, director de la consultora especializada en telecomunicaciones The Competitive Intelligence Unit, o The Ciu, en un reporte.

     “El acuerdo funcionará como una estrategia ‘lock-in’ o salvaguarda a favor de algunas disposiciones de mayor impacto, especialmente aquellas de competencia contenidas en la reforma”, agregó el especialista, “aunque seguirá siendo fundamental la supervisión de su aplicación afectiva, ahora tanto a nivel nacional como regional”.

     Aunado a ello, el acuerdo permitirá preparar las condiciones para un mercado más equilibrado para las empresas que participan en el país, como como la estadounidense AT&T y la española Telefónica Movistar.

     América Móvil, la mayor compañía de telecomunicaciones del continente americano, fue declarado agente económico preponderante en 2014, por poseer más de 50% del mercado en telefonía móvil y fija en México.

 


Fecha de publicación: 11/10/2018

Etiquetas: Telecomunicaciones México USMCA acuerdo