10 de oct. (Sentido Común) -- Los principales índices del New York Stock Exchange (NYSE) finalizaron con pérdidas de entre 3 y 4% como resultado de las liquidaciones en las acciones del sector tecnológico, y principalmente por el miedo que ha causado el rápido aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense.

     Lo anterior provocó que el tecnológico Nasdaq retrocediera 4.08%, su peor caída en más de dos años o desde el 6 de julio de 2016 cuando descendió 8.29%. De esta manera, el índice se ubicó en las siete mil 422.05 unidades, su nivel más bajo desde el 29 de mayo o en poco más de 4 meses.

     “Los principales índices accionarios registraron pérdidas, ante el sentimiento de aversión al riesgo que prevalece”, escribió en un reporte el equipo de análisis bursátil del grupo financiero Banorte Ixe. “La posibilidad de un alza en tasas más acelerada de lo previsto siguió llevando a máximos al rendimiento del treasury de 10 años, incrementando las primas de riesgo”.

     Desde la semana pasada las acciones estadounidenses se han visto presionadas por la pronta subida del rendimiento de los también llamados “treasuries”, que no es más que el reflejo de la solidez en la economía más fuerte a nivel mundial. Y es que este comportamiento ha reforzado las hipótesis de un proceso más acelerado de la normalización de las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed).

     De hecho, hoy en Estados Unidos el Bureau of Labor Statistics, o BLS reportó que el índice de precios al productor subió por primera vez en los últimos tres meses, al avanzar 0.2% en septiembre contra agosto, mes en el que cayeron 0.1%. El consenso de los analistas encuestados por el portal   financiero Investing.com auguraba un avance de 0.2%.

     “Si bien este índice no tiene un grado confiable de predictibilidad sobre el índice de precios al consumidor que se publicará mañana, da una idea de cómo se ha comportado el alza de precios en insumos, algo que eventualmente podría traducirse en mayor inflación a consumidores”, escribieron en un reporte los analistas de Intercam Casa de Bolsa.

     Es por ello que los inversionistas se mantuvieron cautelosos en espera del dato de mañana, pues si cumple con las expectativas podría llevar a los rendimientos de los bonos del Tesoro a un mayor incremento, provocando mayor presión en los mercados financieros a nivel mundial.

     La tasa del bono del Tesoro de referencia, el que vence en 10 años, concluyó en 3.22%, lo que se tradujo en un aumento de 0.01 punto porcentual respecto al cierre de ayer, por lo que se mantiene en un máximo desde 2011.

     El Standard & Poor’s (S&P) 500, por su parte, sumó su quinta jornada a la baja, algo no visto desde noviembre de 2016. El índice bajó 3.29% en dos mil 785.68 puntos, siendo un mínimo desde el 11 de julio. Mientras que el Dow Jones retrocedió 3.15% para ubicarse en 25 mil 598.74 unidades, una cota que no tocaba desde el 16 de agosto o casi dos meses.

     Ambos índices tuvieron su peor día desde el 8 de febrero.

     Otro factor que golpeó a las acciones fue la ola de ventas que registraron las empresas tecnológicas como Amazon, la compañía de comercio electrónico, servicios de cómputo en la nube y productora de contenidos audiovisuales, que cayó 6.15% para ubicarse en mil 755.27 dólares por acción.

     Incluso, las acciones de Amazon entraron en zona de corrección, pues acumulan un descenso de 13.94% desde su nivel más alto alcanzado el pasado 4 de septiembre en dos mil 39.51 dólares por acción.

     Esto hizo que el sector tecnológico del S&P 500 disminuyera 4.8%, su mayor retroceso desde el 18 agosto de 2011 cuando cayó 5.3%.

     Todo este panorama hizo que el índice que mide la volatilidad o VIX, también conocido como índice del miedo, se disparara 44% hasta los 22.96 puntos, su nivel más alto desde el 2 de abril, cuando alcanzó 23.62 unidades.

     Finalmente, los índices también se vieron castigados por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, luego que el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin dijo que su país desea incluir en las pláticas comerciales las fluctuaciones del yuan, esto derivado de su reciente depreciación. Las declaraciones del funcionario toman relevancia ya que la próxima semana se presentará un informe semestre sobre las monedas ante el Congreso.

 

 

 

 


Fecha de publicación: 10/10/2018

Etiquetas: Nyse EUA S&P Fed Nasdaq bonos Tasasdeinteres