10 de oct. (Sentido Común) -- Obrascón Huarte Lain, el conglomerado español de construcción, gestión de servicios y desarrollos turísticos conocido como OHL, concluyó su plan de desinversión en el complejo turístico de lujo Mayakoba, que inició a finales de 2016 y con lo que marca su salida definitiva del mercado inmobiliario mexicano.

     La compañía, con sede en Madrid, acordó la venta en dos mil 123 millones de pesos (112.4 millones de dólares) de OHLDM y Huaribe, las dos empresas controladoras de Ciudad Mayakoba, el proyecto residencial que forma parte del desarrollo turístico ubicado en la Riviera Maya mejor conocido con el nombre de Mayakoba, a Operadora Lakahn, un vehículo de inversión propiedad de la firma especializada en infraestructura e inmuebles BK Partneers.

     BK Partners ya contaba con una participación indirecta en el complejo ubicado a 60 kilómetros al sur de Cancún, el principal destino turístico de México, al ser propietario de un interés minoritario en la compañía mexicana desarrolladora y propietaria de hoteles de lujo RLH Properties, la cual adquirió un interés mayoritario en cinco propiedades del complejo Mayakobab a finales de 2016. 

     Esas propiedades eran los hoteles Rosenwood Mayakoba, Fairmont Mayakoba, Banyan Tree Mayakoba, Andaz Mayakoba y el club de golf Camaleón, en algunas de las cuales la empresa incluso aumentó su interés a mediados de 2017.

     RLH, que es también es dueña del hotel Four Seasons en Ciudad de México y que también desarrolla un complejo similar al de Mayakoba en la Riviera Nayarita, ha continuando incrementado de manera gradual su participación en esas propiedades y ha añadido otros activos en la misma a su posesión, como es el área comercial denominada El Pueblito, diversos terrenos del complejo, la firma operadora de Marina Mayakoba y empresas dedicadas a desarrollar y comercializar residencias en el complejo turístico bajo distintas marcas.

     “La operación forma parte del plan de desinversiones aprobado por la compañía, contenido en su plan de negocio y que supone su salida completa del mercado inmobiliario mexicano”, dijo OHL en un comunicado.

     El acuerdo contempla la venta de las sociedades, terrenos y derechos que conforman el proyecto inmobiliario de 409 hectáreas de extensión que albergará más de 17 mil residencias --desarrolladas en distintas fases--, servicios educativos, centros médicos y comerciales, áreas verdes, campo de golf y un parque metropolitano.

     Para OHL, la venta de Ciudad Mayakoba, representa su salida del mercado inmobiliario en México, seis meses después de hacer lo propio con el negocio de concesiones, en el que participaba mediante la empresa mexicana concesionaria de autopistas, OHL México --hoy Aleática. La propiedad total de esa compañía pasó a manos del fondo de inversión australiano IFM Global Infrastructure Fund, el cual adquirió la división de concesiones de la empresa española en dos mil 158 millones de euros (dos mil 643 millones de dólares al tipo de cambio de ese momento) hace unos meses.

     El plan de desinversiones de OHL fue planeado para mejorar su situación financiera y fortalecer su posición en su negocio principal que es el de la construcción.

     Además, México representó un problema de reputación tanto para OHL como para OHL México que surgió a raíz de la publicación de audios ilegales de ejecutivos de la filial de concesiones mexicana con políticos, así como por deficiencias contables en sus estados de resultados trimestrales que comunicaba a sus inversionistas.

     La empresa también ha enfrentado problemas reputacionales en España tras diversas acusaciones de supuestos manejos indebidos de la compañía. 

     Pese a ello, OHL aún mantiene presencia en México en el sector de la construcción, en el que participa mediante su filial Constructora de Proyectos Viales de México, con la que incluso ha participado en la licitación de obras para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, o NAIM.

     La venta de Ciudad Mayakoba está prevista a cerrarse antes del 31 de diciembre, previa autorización de las autoridades antimonopolio de México, dijo la empresa española.

 


Fecha de publicación: 10/10/2018

Etiquetas: OHL conglomerados construcción concesiones desarrollos turísticos RLH México Riviera Maya Mayakoba