13 de Sep. (Sentido Común) -- Walmart de México y Centroamérica, la operadora de tiendas de autoservicio más grande del país, dio a conocer que comprará a su matriz las operaciones locales de Cornershop, una de las principales compañías que entregan alimentos a domicilio, como parte de sus intentos de potenciar las operaciones omnicanal en su ofensiva por no quedar rezagada en la dura carrera por el comercio electrónico.

     En una primera instancia, Walmart acordó pagar 225 millones de dólares a Cornershop por sus operaciones tanto en Chile, de donde es originaria, como México --el otro único país donde opera--, dijo la cadena mexicana en un comunicado en el que agregó que hasta finalizar esa adquisición, será cuando compre las operaciones de México.

     “Cornershop es muy especial para Walmart, ya que marca un gran paso hacia el cumplimiento de nuestro objetivo de convertirnos en el mejor minorista omnicanal en México”, dijo Guilherme Loureiro, presidente y director general de la también operadora de Superama, Bodega Aurrerá y los clubes Sam’s, en un comunicado.

     Walmart se ha embarcado a nivel mundial en una cruzada por mantenerse relevante ante la irrupción del comercio electrónico, cuya aceptación en países como Estados Unidos ha provocado el cierre de distintos formatos de tiendas físicas.

     En el caso del minorista más grande del mundo, su atención está puesta principalmente en Amazon, el titán mundial de las ventas en línea.

     Uno de los movimientos más significativos en una guerra velada entre dos gigantes que hasta hace unos años no parecían destinadas a competir, sucedió el año pasado cuando Amazon anunció el acuerdo de compra de la  minorista especializada en productos frescos, Whole Foods Market.

     Sin duda la entrada de Amazon al negocio de los supermercados fue un golpe en la mesa de las cadenas de supermercados, porque con Whole Foods, la empresa tecnológica podrá conocer desde distintos flancos --distribución local, toma de decisiones de los clientes, presencia dentro de las ciudades--,  el negocio de alimentos, sobretodo perecederos, un beta que sin duda le permitirá aumentar sus ventas en línea a futuro.

     Amazon también abrió en Seattle, de donde es originaria, su primera tienda física que no es librería, con un concepto de retail que no necesita cajas.

     Walmart, por su parte, ha incrementado su presencia en línea con inversiones que incluyen la compra de empresas cuyo contacto con los clientes es a través de internet. En 2016 adquirió al minorista de descuentos en línea, e-Jet y acordó comprar las empresas de ventas en línea Bonobos y Flipkart en 2017 y 2018, respectivamente. Incluso por la última Amazon también pujó.

     Este año también anunció una alianza estratégica con la compañía de compras y servicios en línea de origen japonés, Rakuten, y dio a conocer que entró en una ronda de inversión para la china Dada-JD Daojia, empresa similar a Cornershop.

     Pero la batalla también se libra en México.

     Amazon México anunció hace un par de semanas que comenzará a distribuir alimentos no perecederos en el país, lo que desafía directamente a las grandes cadenas de tiendas, donde ya lleva años compitiéndoles en electrónica y otros productos.

     Con Cornershop, Walmart mejorará sus tiempos de entrega a domicilio, uno de los mayores impedimentos del minorista a la hora de competir en el e-commerce, pues suelen ser imprecisos y entregados con mucho tiempo de demora, mientras que la aplicación de origen chileno promete que la mayoría de sus pedidos estarán listos en 90 minutos o menos.

     La apuesta es del agrado de los analistas e inversionistas, quienes perciben buenas oportunidades para Walmart en su servicio de entregas a domicilio el mismo día.

     “Consideramos que esta adquisición es positiva para Walmart, toda vez que fortalece su entrega de última milla, el último eslabón de la cadena operativa del canal electrónico, y que la compañía estaba trabajando para fortalecer, como parte de su estrategia omnicanal”, escribió en un reporte Valentín Mendoza, subdirector de análisis bursátil de Casa de Bolsa Banorte.

     En el mismo sentido se expresaron Verónica Uribe, analista de Monex Casa de Bolsa, y Alejandra Marcos, de Intercam, quien agregó que “el objetivo de la empresa es poder ofrecer a sus clientes la variedad de productos y recibirlos el mismo día”.

     La acción de la compañía ganó 3.5% en bolsa --su mejor desempeño en 11 meses-- y ya acumula un alza de 13% en 2018, en un día en que el principal índice subió 0.9%.

     Mientras la estadounidense y la chilena reciben las aprobaciones regulatorias correspondientes, Walmart de México dijo que desde ahora todos sus formatos ya estarán disponibles para los clientes de Cornershop al mismo precio al que se encuentran en las tiendas.

     Cornershop opera en México para distribuidores que compiten con Walmart, como Chedraui, La Comer y Cotsco, además de muchos otros giros más especializados, como las vinaterías Alianza o las panaderías El Globo, y el gigante minorista no parece tener planes de limitar la plataforma, al menos por ahora. No obstante, la estrategia de prometer los mismos precios que en tienda supone una ventaja sobre sus competidores.

     “Cornershop permanecerá como una plataforma abierta que entregará desde una amplia variedad de tiendas, extendiendo la conveniencia y disponibilidad de alimentos, artículos de salud y belleza y productos empacados”, escribió la compañía en su comunicado.

     El acuerdo comercial comenzará en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, las tres principales urbes del país, de un total de seis ciudades donde tiene presencia.

     De acuerdo con Uribe, la incorporación de Cornershop en los resultados de Walmart México y Centroamérica significará un potencial incremento de hasta 0.4% en el flujo operativo para 2019.



Fecha de publicación: 13/09/2018

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