La economía de Estados Unidos mostró un crecimiento moderado hacia finales de agosto, gracias a que continúa creciendo el gasto del consumidor, dijo el Beige Book de la Reserva Federal (Fed).

     El documento, que es un resumen que se elabora a partir de los hallazgos realizados por las 12 oficinas en que se divide operativamente el banco central estadounidense, es realizado con base en entrevistas realizadas con empresarios.

     Así, las 12 regiones económicas que componen Estados Unidos tuvieron crecimientos moderados, aunque la región de Dallas reportó un crecimiento robusto, gracias a una saludable expansión en el sector energético. Por el contrario, Filadelfia, St. Louis y Kansas City registraron un crecimiento inferior al resto.

     “Las empresas en general se mantuvieron optimistas sobre las perspectivas a corto plazo, aunque la mayoría de los distritos notaron preocupación e incertidumbre sobre las tensiones comerciales, especialmente aunque no solo entre los fabricantes”, dijo la Fed, en el documento que resume el estado de la economía, la inflación y el mercado laboral. “Varios distritos señalaron que tales preocupaciones habían llevado a algunas empresas a reducir o posponer la inversión de capital”.

     Los encuestados por la Fed dijeron que el mercado laboral continúa estrechándose en todo el país y la mayoría de los distritos informaron una escasez generalizada, por lo que son previsibles mayores presiones inflacionarias en el corto plazo.

      El empleo creció modesta o moderadamente en la mayor parte de la nación, aunque Dallas registró un sólido crecimiento del empleo, mientras que tres distritos informaron pocos cambios que en parte reflejaban la escasez de solicitantes.

     En tanto, el crecimiento salarial se caracterizó principalmente por ser modesto o moderado, aunque varios distritos mencionaron aumentos salariales abruptos para los trabajadores de la construcción.

     Los fabricantes también dijeron que precios de los bienes y servicios continuaron aumentando a un ritmo moderado en la mayoría de los distritos, aunque hubo algunas señales de una desaceleración.




Fecha de publicación: 12/09/2018

Etiquetas: Economía EUA Beige Book Fed empleo precios