12 de sep. (Dow Jones) -- La caída registrada en el precio de la plata y otros metales está preocupando a los inversionistas, quienes creen que dicha caída bien pudiera indicar debilidad en la economía a escala global.

Los precios de la plata cayeron a sus niveles más bajos vistos desde principios de 2016 a principios de mes y ahora han caído 17% en lo que va del año. Los precios del metal perdieron cerca de 6.9% únicamente en agosto, a pesar de que el dólar cayó ese mes.

Normalmente, un dólar más débil tiende a mantener a flote los precios de las materias primas, que están denominadas en la moneda de Estados Unidos. Por lo general, estos se encarecen para los compradores extranjeros cuando aumenta el dólar.

Los precios de la plata cayeron 0.19% a 14.05 dólares por onza troy en Nueva York el martes 11 de septiembre.

El deslizamiento del metal es un suceso controversial para algunos participantes del mercado que están preocupados porque este señala un entorno más débil para la fabricación global.

Aunque se clasifica como un metal precioso, la plata también se utiliza en una amplia gama de aplicaciones industriales, desde la electrónica hasta la fabricación de motores a reacción, lo que la hace especialmente sensible a las fluctuaciones económicas mundiales.

El declive de la plata forma parte de la reciente ola de liquidación de metales más amplia, teniendo como trasfondo el conflicto comercial cada vez más intenso entre Estados Unidos y China y la turbulencia de los mercados emergentes. Los precios del cobre han bajado 21% este año, mientras que el oro ha perdido 8.5%.

Al mismo tiempo, la plata se ha visto afectada por la escalada del dólar que ha presionado la mayoría de los precios de las materias primas, a excepción del petróleo. El WSJ Dollar Index, que mide la cotización de la moneda de Estados Unidos contra una cesta de 16 monedas más, ha subido 4.5% este año.

Mientras que los inversionistas a menudo tienden a gravitar hacia la plata y el oro cuando los mercados se ponen difíciles, el repunte del dólar a últimas fechas los ha desanimado de comprar metales. En su lugar, algunos se han remitido a otros paraísos populares, como el franco suizo y el yen japonés.

“Los precios de la plata se están viendo afectados por dos lados”, dijo George Gero, director general de RBC Capital Markets. “Los compradores y los buscadores de oportunidades están buscando precios más bajos para volver a entrar al mercado. Pero no a estos niveles”.

Las expectativas de que una economía estadounidense robusta mantendrá a la Reserva Federal en camino de ofrecer dos aumentos de tasas más este año también han pesado en los precios. La plata y el oro tienen dificultades para competir con las inversiones rentables cuando aumentan los costos de los préstamos.

La última señal de fortaleza económica llegó recientemente cuando los datos del Institute for Supply Management mostraron que la actividad fabril estadounidense se aceleró en agosto. Los nuevos pedidos, producción y el empleo en el sector crecieron.

Los futuros de los fondos federales --que los operadores usan para apostarle al curso de las tasas de interés-- recientemente indicaron un 72% de probabilidad de que la Fed eleve las tasas de interés dos o más veces a finales de año, en comparación con casi 67% hace un mes, de acuerdo con CME Group.

Las señales de que el conflicto comercial entre Estados Unidos y China está empeorando probablemente lleve a los inversionistas a optar por la seguridad del dólar, lo que elevará la cotización de la moneda estadounidense, lo cual pesará más en el oro, dijeron inversionistas.

Los inversionistas seguirán de cerca los acontecimientos en las conversaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre Canadá y Estados Unidos, que algunos consideran como un indicador de cómo Estados Unidos manejarán su fricción comercial con China. País que recientemente acordó hacer frente común con Rusia para enfrentar a Trump en el ámbito comercial.

Un resultado constructivo de dichas conversaciones probablemente disminuya la presión que se ejerce en los precios de los metales, dijo Peter Hug, director comercial global de Kitco Metals.

Aun así, Hug se preocupa por los riesgos que privan en los mercados emergentes, donde las crisis cambiarias han sacudido a Argentina y Turquía en los últimos meses.

Estas naciones se encuentran entre los países en desarrollo a los que les resulta más difícil pagar cantidades inmanejables de deuda denominada en dólares que adquirieron en los últimos años, cuando las tasas de los Estados Unidos eran más bajas.

Es probable que las preocupaciones en los mercados emergentes aumenten: la economía de Sudáfrica cayó en recesión en el segundo trimestre, mostraron los datos del martes 5 de septiembre, mientras que Turquía se ha visto sacudida por la creciente inflación y la marcada devaluación de su moneda.

Los flujos de cartera hacia los mercados emergentes disminuyeron drásticamente en agosto, de 13 mil 7oo millones de dólares en julio a dos mil 200 millones de dólares, dijo Institute of International Finance.

Los metales preciosos como el oro y la plata finalmente podrían recibir un impulso si los crecientes riesgos motivan a los inversionistas nerviosos a diversificar sus tenencias refugio, dijo Hug.

“Hay algunos riesgos graves de contagio en los mercados financieros”, dijo. “Me parece que algo va a suceder”.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo                             

Copyright © 2018 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 


Fecha de publicación: 12/09/2018

Etiquetas: Mercados Metales Plata Emergentes Países Disputa Comercial EUA China Canadá TLCAN México Futuros ISM Economía Desempeño Faricación Liquidación Caída Cotización