Jesús Seade, quien será el jefe negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, si las pláticas continúan después del 1 de diciembre, dijo que la propuesta de Estados Unidos de incluir una clausula de extinción para revisar el acuerdo cada cinco años quedará fuera de la nueva versión del pacto comercial.

     Desde el inicio de las pláticas para modernizar el acuerdo trilateral hace poco más de un año, el gobierno de Estados Unidos propuso a los gobiernos de Canadá y México incluir una cláusula bajo la cual el acuerdo terminaría cada cinco años a menos que los países firmantes aceptaran renovarlo.

     A esa condición se le bautizó como sunset clause o muerte súbita.

     La propuesta ha sido rechazada en varias ocasiones por Canadá y México y se convirtió en uno de los mayores obstáculos para que los socios comerciales de América del Norte lleguen a un buen término de sus negociaciones.

     “Sunset es en inglés, se llama cláusula de extinción, es la primera vez que lo oigo, así se llama, es la terminología”, dijo Seade Kuri, en entrevista  con reporteros en la sede de la casa de transición de López Obrador, el ganador de la pasada elección presidencial, en Ciudad de México. “La cláusula de extinción va para afuera”.

     Seade agregó que el acuerdo entre Estados Unidos y México para poder actualizar el TLCAN está cerca y podría concretarse la próxima semana, corroborando lo que indicó el actual jefe negociador del gobierno de México, Ildefonso Guajardo, quien se encuentra en Washington, D.C.

     Desde hace algunas semanas, Seade participa como observador en las negociaciones que retomaron Estados Unidos y México, luego que en mayo las conversaciones fueran suspendidas tras no llegar un acuerdo antes de las elecciones presidenciales de julio en México.

 

 


Fecha de publicación: 23/08/2018

Etiquetas: Seade cláusula sunset TLCAN México EUA