7 de ago. (Sentido Común) -- Andrés Manuel López Obrador, el virtual presidente electo de México, encabezó el primer foro de diálogos con las víctimas de crímenes en el país, como parte del esfuerzo para diseñar una política de seguridad que permita restablecer la paz.

     El primer encuentro, que tuvo sede en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en esa ciudad del estado de Chihuahua, sirvió para detallar que el nuevo gobierno del país realizará 18 reuniones y más de 25 consultas en todo el país, e incluso consultará a los mexicanos que viven en el extranjero.

     De estos trabajos surgirá una relatoría general de las historias de las víctimas, así como una relatoría de cada foro y las mesas que los constituyan y un documento que permita sistematizar las acciones y políticas públicas que echará a andar el nuevo gobierno para pacificar al país, tales como la amnistía, el indulto o el uso de leyes especiales y de justicia transicional.

     “Coincido con los que dicen que no hay que olvidar, pero sí estoy a favor del perdón. Respeto mucho a quienes dicen ni perdón ni olvido, digo olvido no, perdón sí”, dijo López Obrador, durante su participación en el foro Escucha Ciudad Juárez. “Voy a hacerme cargo de manera personal del problema de la inseguridad y la violencia en el país, todos los días, desde las 6 de la mañana me voy a reunir”.

     El año pasado México registró una tasa de 25 asesinatos por cada 100 mil habitantes, la mayor desde que lleva registro de esta información el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

     En total, el año pasado ocurrieron 31 mil 174 homicidios en total, un incremento de 26.9% con respecto a los 24 mil 559 asesinatos reportados un año antes. Además, el país sumó su tercer año al alza en el número de homicidios.

     Por ello es que el equipo del futuro presidente electo de México ha puesto especial énfasis en crear una política de seguridad que ponga menos énfasis en el uso de la fuerza pública y trabaje en la creación de mecanismos de prevención.

     Alfonso Durazo, el futuro titular de la Secretaría de Seguridad Pública, dijo que el próximo gobierno no tiene pensado, de ninguna manera, pactar con el crimen sino poner por delante los intereses de las víctimas y tratar de crear una ‘receta a la medida’ que necesita México.

     “No se trata de una propuesta subversiva ni extravagante, la propia ONU tiene mecanismos de paz previstos para casos como el nuestro”, dijo Durazo, durante su participación en el foro. “Sin embargo, y ante el embate de la propaganda, reitero lo siguiente: bajo ningún supuesto los crímenes de lesa humanidad podrían ser sujetos al régimen de amnistía, se ubican en esta misma situación el genocidio, la desaparición forzada, las ejecuciones sumarias, masacres, torturas sistemática y crimen de agresión”.

     “De igual forma ubicamos las violaciones graves a derechos humanos como feminicidios, trata de personas y trata de migrantes. Los únicos beneficiarios posibles serán aquellos responsables de delitos no graves, en lo que no haya mediado violencia, ferocidad o barbarie”, agregó.

     En ese evento, además de las víctimas, también participaron Olga Sánchez Cordero, la futura secretaria de Gobernación en el gobierno de López Obrador, así como Javier Corral, el gobernador del estado de Chihuahua.

     López Obrador, quien tiene 64 años de edad, aprovechó para reiterar algunos de los planes económicos que piensa echar a andar a partir de que tome posesión del cargo el 1 de diciembre, especialmente en cuanto a los cambios que tiene pensado realizar en la frontera con Estados Unidos, donde planea designar una zona franca.

     “Desde el día primero de enero, aquí en Ciudad Juárez, va a bajar el IVA al 8%, va a bajar el Impuesto sobre la Renta al 20%, va a costar lo mismo la luz, las gasolinas, el diesel, el gas, que lo que cuesta del otro lado de la frontera y va a aumentar desde el día 1ro de enero, al doble, el salario mínimo”, dijo el virtual presidente electo. “Vamos a cumplir ese compromiso y todos los compromisos que hicimos durante la campaña”.

    Los diálogos sobre seguridad concluirán en el mes de octubre.

     “Vivimos en un México convulsionado por la violencia. Combatir la violencia con más violencia  ha resultado a todas luces en una avalancha”, dijo Sánchez Cordero, la ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia que ocupará el cargo de secretaria de Gobernación, en el foro. “En los hechos, no existen opciones reales de un proyecto de vida digna para muchas mexicanas y mexicanos. Esto por supuesto no justifica el grado de violencia, pero sí lo explica en parte”.

 


Fecha de publicación: 07/08/2018

Etiquetas: México López Obrador seguridad justicia víctimas Sánchez Durazo Corral