26 de jul. (Sentido Común) -- La posibilidad de ver pronto la conclusión del proceso para reescribir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) parece haber cobrado fuerza, a partir de un tono de cierto optimismo sobre el encuentro que tendrán hoy y mañana funcionarios de Estados Unidos y México en la capital estadounidense.

     Ildefonso Guajardo, el secretario de Economía de México y líder negociador para el TLCAN por ese país, llegó de visita a Washington, D.C., para hablar con Robert Lighthizer, el representante comercial de Estados Unidos.

     “Tenemos claramente el objetivo de un poco apretarle la velocidad a este proceso con el fin de ver si podemos encontrarle la pista de aterrizaje adecuada para lograr un acuerdo”, dijo Guajardo Villarreal ante reporteros, a su llegada la sede del representante comercial estadounidense.

     Previo al encuentro entre ambos, Lighthizer dijo en una comparecencia ante el Senado de su país que la renegociación del TLCAN está cerca de llegar a su final.

     “Acerca del TLCAN, estamos cerca de un punto en el que vamos a finalizarlo”, dijo Lighthizer, quien representa al gobierno de Donald J. Trump en las negociaciones comerciales con otras naciones, en una comparecencia ante la Cámara Alta de su país. “Yo espero que, antes que pase mucho tiempo, tendremos una conclusión con respecto a México”.

      El gobierno de Estados Unidos solicitó en agosto del año pasado una revisión de las condiciones del TLCAN a los gobiernos de Canadá y México, con la intención de corregir algunos aspectos del tratado que Trump veía como injustos.

     Hasta ahora, 15 capítulos de los poco más de 30 que se incluirán en el nuevo TLCAN están terminados, pero todavía persisten diferencias en algunos de los temas más polémicos que propuso el gobierno estadounidense como base de la negociación.

     Entre esos temas se encuentran la cláusula sunset, la posibilidad de poner aranceles a productos agrícolas en algunas temporadas de cultivo, las compras gubernamentales o las reglas de origen y los salarios dentro de la industria automotriz de Norteamérica.

     A pesar de las diferentes posiciones, Lighthizer estimó que los diálogos para reescribir el acuerdo comercial norteamericano podrían llegar a buen puerto tan pronto como en agosto, si los tres socios ponen voluntad para hacerlo.

     Ahora quien aparentemente tiene más prisa es el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, quien deberá firmar un acuerdo en principio a más tardar a finales de agosto si es que quiere concluir la modernización del TLCAN antes de que tome posesión Andrés Manuel López Obrador, el 1 de diciembre.

     El representante comercial Lighthizer explicó que el nuevo acuerdo tendría que contar con el aval del equipo económico de López Obrador y requeriría de 90 días para ser evaluado y ratificado por el Congreso de México, por lo que sería necesario finalizar la renegociación en algún punto del próximo mes.

     “Yo siento que ese es un periodo de tiempo razonable si todos quieren” modernizar el acuerdo, dijo Lighthizer, en la comparecencia con senadores. “Eso es lo que nosotros esperamos” que suceda.    

     Representantes del sector automotor, a través de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), también estarán en Washington esta semana para participar en el cuarto de asesores.

     “Aprovecharemos para reunirnos con nuestros pares”, dijo Eduardo Solís, presidente de AMIA, en una conferencia de prensa esta semana en la Ciudad de México. Se “tocarán temas fundamentales en la negociación”.

     En los diálogos de esta semana con el gobierno estadounidense también estará presente Jesús Seade Kuri, quien será el jefe de la negociación técnica del TLCAN con el gobierno de López Obrador en caso que el proceso de diálogos no concluya antes del 1 de diciembre.

     El representante comercial de Trump no es el único funcionario de ese gobierno que considera que la negociación para modernizar el acuerdo comercial trilateral podría estar cerca de terminar.

     Steven Mnuchin, el secretario de Tesoro de Estados Unidos, dijo en entrevista con la cadena de televisión estadounidense CNBC que espera alcanzar un acuerdo en principio para renovar el TLCAN “muy pronto”.

     “Yo espero que tengamos un acuerdo en principio, claramente, muy pronto”, dijo Mnuchin en la entrevista con CNBC. “Creo que estamos logrando mucho progreso”.

     Sin embargo, no es clara hasta ahora la evolución que ha tenido ese proceso de modernización recientemente, ya que los diálogos de renegociación del acuerdo comercial norteamericano se habían estancado desde finales de mayo.

     Los diálogos entre los tres equipos negociadores incluso se habían suspendido mientras terminaba el proceso electoral en México con las elecciones presidenciales del 1 de julio en las que terminó ganador López Obrador.

     Ahora, los equipos técnicos de los tres países deberán retomar las mesas de negociación que habían dejado hace casi dos meses.

 


Fecha de publicación: 26/07/2018

Etiquetas: EUA México TLCAN comercio economía Canadá Norteamérica acuerdo