La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios (Condusef) dijo que las reclamaciones a instituciones bancarias por posibles fraudes aumentaron 13% en el primer trimestre de 2018, con respecto al mismo periodo el año anterior, con lo que sumaron 1.7 millones.

    De entre esas reclamaciones, 61% fueron por posibles fraudes cibernéticos y 39% por fraudes tradicionales, donde las mayores incidencias sucedieron en el comercio electrónico, con 59%; otras en la terminal punto de venta, con 25%; y por el comercio por teléfono con 11%.

    Así, los reclamos por fraude en comercio electrónico aumentaron 74% con respecto al primer trimestre del año anterior, donde las instituciones financieras con mayor incidencia fueron Banco Santander, Citibanamex, Banorte Ixe, BBVA Bancomer y Banco Inbursa.

     “El crecimiento de los fraudes en comercio electrónico sugiérela urgente necesidad de que las plataformas cuenten con mecanismos adicionales de autenticación de usuarios”, dijo Condusef, a través de un comunicado. “Se dieron mil 153 reclamos por cada 10 mil operaciones”.

     Además, 50% de las reclamaciones fueron por transacciones menores a 200 pesos, registrados principalmente en el comercio de plataformas digitales y de streaming, como Spotify o Netflix, así como en servicio de transporte privado, como Uber o Cabify.

     Así mismo, 67% de las reclamaciones fueron por uso de tarjetas de crédito, entra las que se logró el reembolso de 84% en un promedio de 34 días, dijo Condusef.

 

 

 

 

 

 

 

 


Fecha de publicación: 11/07/2018

Etiquetas: Bancos Comercio Condusef Electrónico Fraudes México