El Gobierno de Estados Unidos está preparando un nuevo paquetes de aranceles a productos originarios de China, lo cual incrementaría las tensión comercial entre las mayores economías del planeta, reportó el periódico The Wall Street Journal.

Algunos funcionarios de la Casa Blanca, los departamentos de Comercio y Tesorería y la oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos se reunieron el presidente Donald Trump  y acordaron imponer un nuevo paquete de aranceles a los productos provenientes de China.

El gobierno estadounidense aún no decide ni el monto, ni los artículos que serán gravados, aunque la lista del primer paquete de aranceles podría modificarse, luego de que la administración de Trump realizara un análisis sobre su impacto, de acuerdo  con el reporte de The Wall Street Journal.

La Casa Blanca podría anunciar el nuevo paquete de aranceles contra China entre finales de esta semana y principios de la próxima.   

A principios de abril, el gobierno estadounidense determinó gravar con un arancel de 25% ciertas importaciones de bienes de origen chino por un valor de hasta 60 mil millones de dólares, bajo el argumento de las constantes violaciones que ese país realiza a las leyes de propiedad intelectual y por el elevado déficit que tiene el sector externo estadounidense con ese país de Asia

 La administración del presidente Xi Jinping, por su parte, reaccionó de manera recíproca e impuso aranceles en contra de productos fabricados en Estados Unidos de diversas industrias, como la aérea, automotriz, la de productos químicos y algunos productos agropecuarios.

A la par de este conflicto comercial, China y Estados Unidos se encuentran en discusiones para establecer un nuevo marco comercial, sin embargo el progreso aún es limitado.

   

 


Fecha de publicación: 13/06/2018